Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Política de consensos

Política de consensos

Con satisfacción, la ciudadanía boliviana recibió la noticia de que por primera vez en lo que va de la gestión del MAS en el Gobierno, se logró aprobar una ley consensuada con la oposición, cediendo unos y otros a sus pretensiones para que retorne la tranquilidad en el país y cese la crispación política que nada bueno aporta a la vida de la gente. Finalmente, la lucha sostenida con un paro de 36 días en Santa Cruz dio sus frutos haciendo que, al menos un grupo de parlamentarios del oficialismo, atiendan la exigencia de acuerdos con la oposición, que pongan fin a una confrontación generada en la simple exigencia de cumplimiento de la Constitución Política del Estado y decretos que comprometían la fe del presidente para la realización del Censo Nacional el año 2023.

De esta manera, el Parlamento se anota un punto a favor porque da señales de que con convicción democrática y en un marco de respeto es posible construir consensos sin renunciar a su ideología o creencias.

Doloroso comprobar que quienes debían apoyar al Gobierno que los representa y les da trabajo, en lugar de aportar con iniciativas creativas para aplacar el descontento social se hubieran encargado de echar leña a la hoguera promoviendo actos de violencia, amenazas y descalificaciones a los líderes del movimiento cívico como a la gente movilizada. Con esos amigos, el presidente Arce no necesita enemigos; tanto @hermanolucho, pero desde dentro de su gobierno y de su partido, en todo el tiempo que duró el conflicto se encargaron de minarlo en espera de que explote. Hicieron un eficiente trabajo de oposición, y para que creamos en la sinceridad del amor y lealtad al @hermanolucho, hasta salieron a las calles con sus banderas a incitar a cercar la ciudad de Santa Cruz, infiltraron con gente malviviente pagada para que actúen con violencia en los puntos de bloqueo; aunque tampoco podemos desconocer la presencia de inadaptados también en las filas de los seguidores del movimiento cívico.

Tales son los besos de judas que recibe el presidente, que apenas superado el conflicto ya le arman otros promoviendo procesos penales contra dirigentes del Comité Pro Santa Cruz, usando una vez más a la justicia como mecanismo de persecución política. Es tal la carencia de inteligencia de los promotores de juicios que son incapaces de echar mano al recurso del debate político para hacer valer sus ideas, valores, principios y creencias. Se hallan tan envenenados de odio que no se dan cuenta que este daña más a quien lo profesa que al objeto al que se dirige.

Bueno sería que todos los que actúan en política partidaria aprendan que en democracia solo funciona la política de consensos.

DE FRENTE 

JULIETA MONTAÑO S.

Abogada, feminista, defensora de DDHH

julietamontañ[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad