Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Lilac Solutions (parte II)

Lilac Solutions (parte II)

¿Cuál es el aporte tecnológico de las empresas que calificaron a la convocatoria sobre Extracción Directa del Litio, realizada por el Estado Plurinacional de Bolivia?

Veamos primero el caso de Lilac Solutions, empresa de Silicon Valley, financiada por Bill Gates y otros, junto a la automotriz BMW. La empresa elimina las piscinas industriales de evaporación (se tiene 2.420 hectáreas en el Salar de Uyuni), con sistemas patentados que extraen el litio directamente de las salmueras mediante intercambios iónicos, cuya eficiencia está entre el 70 y 98%, dependiendo de la calidad de la salmuera. El intercambio iónico es una tecnología empleada en el tratamiento del agua, la minería y otras industrias que requieren líquidos purificados.

Pocas son las empresas con capacidades técnicas para transformar la extracción de litio por este medio, logrando crear un material que pueda absorber litio sin disolverse en el baño ácido requerido. Lilac Solutions identificó una nueva clase de materiales de intercambio iónico con capacidad de absorber litio de salmueras, a los que además aplicó nanorecubrimiento para evitar su degradación, logrando así su reúso varias veces.

Los procedimientos de Lilac Solutions utilizan exponencialmente menos tierra y agua, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, en relación con prácticas desarrolladas para la extracción de salmueras en estanques de evaporación. La empresa ha demostrado con éxito que tiene la capacidad de filtrar mil litros de salmuera/por hora, y con unidades comerciales esta capacidad aumenta a 10.000 litros/hora. Sus investigaciones están respaldadas en una treintena de salmueras.

Alexander Beca, que cofundó Lilac Solutions, hoy es su Director Ejecutivo y además ejerce como asesor de innovación tecnológica en Zelandez, que actualmente presta servicios en salmueras de litio en Argentina, Bolivia y Chile. Beca también es director de la empresa Jade Cove Partners, que proporciona información para la toma de decisiones sobre inversión en tecnología.

Develando la trama del litio boliviano (ante el hermetismo del Gobierno), una hipótesis involucra a esta última empresa, al ser la única que lleva rastreando más de 70 soluciones tecnológicas de EDL desde el 2021, en desarrollo u operación en un contexto global. Al parecer, esta empresa estaría trabajando con el Estado boliviano para evaluar la viabilidad de los seis proponentes que calificaron para la convocatoria de EDL.

FORO

José Luis Reque Campero

Investigador IIACH-UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad