Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:01

EDL: Uranium One Group (III)

EDL: Uranium One Group (III)

La empresa rusa que clasificó a la convocatoria del Estado sobre EDL, es Uranium One Group, de la Corporación Estatal de Energía Atómica - Rosatom, que trabaja a escala mundial en la prestación de servicios nucleares (en Bolivia con los Centros de Medicina Nuclear y Radio Terapia en El Alto, Santa Cruz y próximamente Cochabamba).

Rosatom desarrolla también otras ramas de negocios no relacionadas con la energía nuclear ni con el combustible. Entre ellas se encuentran las de energía hidroeléctrica y eólica, tecnologías de radiación en agricultura y medicina, y desalinización del agua, procedimiento donde suponemos que incluye la EDL por cuanto en la Web no hay ninguna referencia. En este campo, Uranium One Group sí incursiona en las materias primas hidrominerales con alta concentración de litio, aunque su principal objetivo está establecido por la responsabilidad que tiene en cuanto a la producción de uranio para Rosatom fuera de las fronteras de Rusia, que es el cuarto productor de uranio más grande del mundo.

No hay ninguna referencia sobre la participación de Uranium One Group en la EDL en Bolivia, más que la referida a su intervención en la convocatoria que hizo el Estado, o en la República Argentina, donde en 2021 firmó un acuerdo con la empresa Alpha Lithium Corporation para desarrollar de manera conjunta el proyecto de litio “Tolillar”, como parte de su estrategia de diversificación comercial, que prevé el desarrollo de “metales raros y tierras raras”, asociados con el suministro de materias primas para las industrias rusas de alta tecnología.

A decir de Andrey Shutov, presidente de Uranium One Group JSC, la empresa matriz de Uranium One Holding N.V.: “El litio es un material esencial para la provisión de recursos para la economía verde del futuro. El desarrollo de esta línea de negocio es de importancia estratégica para Rosatom. El proyecto en Argentina se ejecutará de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable. Tenemos planeado desarrollar el proyecto teniendo en cuenta los intereses de las comunidades locales, utilizando tecnologías innovadoras y amistosas con el medio ambiente, apoyando programas de cooperación científica y técnica. También actualmente estamos evaluando otros yacimientos de metales raros.”

Es posible que el hermetismo ruso se deba a su delicada situación debido al conflicto con Ucrania y los costos a todo nivel asociados a ello.

FORO

José Luis Reque Campero

Investigador IIACH-UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad