Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

EDL: Fusion Enertech  (VI)

EDL: Fusion Enertech  (VI)

Otra empresa china clasificada a la convocatoria del Estado sobre la EDL es Fusion Enertech Development Company Limited, que desde el año 1990, y gracias a investigadores chinos, rusos y europeos, ha sido pionera en la tecnología EDL más importante del mundo durante 32 años. Según su página Web, es la única empresa en el mundo en implementar tecnología para industrializar exitosamente una producción de carbonato de litio de alta pureza, alcanzando 30.000 toneladas por año en el salar chino denominado Qarhan, una salmuera que, al igual que el Salar de Uyuni, tiene altas concentraciones de magnesio, lo que dificulta la obtención de carbonato de litio.

La protección al medio ambiente, el calentamiento global, la reducción de emisiones o el ahorro y la eficiencia energética son prioridades a ser atendidas por el nuevo formato de EDL de Fusion Enertech. Esta utiliza un proceso limpio consistente en inyectar agua de salmuera en la torre de absorción patentada, -que contiene hidróxido de aluminio orgánico altamente selectivo a base de un absorbente llamado “Material de Enriquecimiento de Iones de Litio” (LiEM)-, para extraer litio en pocas horas y donde la solución extraída se purifica y concentra para producir litio de alto grado (con un 95% de recuperación). La producción a escala industrial de Fusion Enertech ha demostrado que se pueden producir concentraciones de litio de 80.000 mg/L (miligramos litro), a partir de salmueras de 500 mg/L de litio en seis horas. La salmuera tratada vuelve al salar con cero contaminación, este es el gran aporte tecnológico de la empresa.

El absorbente de iones de litio con una buena selectividad de litio, reciclabilidad y bajo costo de producción, son las claves para entender el éxito de la EDL. Debido a la alta selectividad del absorbente LiEM, el litio es separado de impurezas, reduciendo en 20% el costo, pues no utiliza reactivos químicos y no se necesita hacer piscinas de evaporación, manteniendo el ecosistema original de las salmueras.

La empresa adopta un proceso de control y reciclaje de agua durante toda la producción para ahorrar agua y reducir el consumo de energía. La EDL también incluye una tecnología de eliminación del magnesio, lo que permite procesar óxido de magnesio de alta pureza (antiácido o laxante), o como subproducto para la fabricación de magnesio metálico (elemento de aleación del aluminio).

FORO

José Luis Reque Campero

Investigador IIACH-UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad