Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EDL: Citic Guoan/Crig (V)

EDL: Citic Guoan/Crig (V)

La empresa china Qinghai CITIC Guoan Lithium Industry Development Co. Ltd., conocida como Citic Guoan, está dedicada a la explotación de recursos evaporíticos en gran escala. En la Web se anuncia que es una empresa que ya trató de incursionar en el país en el negocio de la explotación del litio. Por otra parte, se sabe que su movimiento económico también está vinculado a las finanzas, telecomunicaciones, turismo, desarrollo de recursos, minería y plantas químicas, entre otros muchos negocios.

En la aplicación de innovación tecnológica para la obtención de carbonato de litio -grado batería (pureza del 99.5%)- ha desarrollado la denominada “batería Guoan”, que tiene comparación con los estándares internacionales. La empresa puede producir directamente carbonato de litio de grado batería, en contraposición a otra mayoría de empresas que solo pueden producirlo en grado técnico. En este cometido, ya el año 2014 Bolivia había inaugurado una planta piloto en el Salar de Uyuni para ensamblar baterías de ión-litio con grado batería, empleando tecnología de la empresa china LinYi Cake Trade Co.

El principal cliente de Citic Guoan es la empresa Dangsheng Technology, líder en la industria de las baterías de litio, aunque este prototipo de baterías también ha sido adoptado por Samsung, Sony, LG, Tesla y otros principales fabricantes de automóviles eléctricos europeos y estadounidenses. Citic Guoan también se especializa en la producción industrial de sulfato de potasio, siendo la segunda empresa china en esta área. Otras empresas chinas, líderes en la industria de materiales agrícolas, son sus principales demandantes.

Otra innovación tecnológica de Citic Guoan ha sido el adelanto tecnológico obtenido en la eliminación del boro en el proceso de obtención del carbonato de litio. Muchas empresas tienen una dificultad tecnológica para eliminar el boro. El boro es una sustancia entre orgánica e inorgánica, difícil de eliminar; sin embargo, Citic Guoan es capaz de eliminar el boro hasta 60 ppm (partes por millón). El boro, al reaccionar con óxido de magnesio, se convierte en borato de magnesio que, ligeramente soluble en agua, se utiliza como fungicida, antiséptico y preservativo.

Citic Guoan tiene ventajas únicas en la deposición final de litio por medio de su destacada tecnología de eliminación de impurezas, logro alcanzado en más de diez años de investigación.

FORO

José Luis Reque Campero

Investigador IIACH-UMSS

[email protected]