Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

EDL: CATL BRUP&CMOC (IV)

EDL: CATL BRUP&CMOC (IV)

Una de las empresas chinas, cuya propuesta de trabajo fue aprobada por la convocatoria estatal sobre EDL, es Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), asociada con otras dos empresas: BRUP (de la que no se tiene ninguna referencia en la web), y China Molybdenum Co. Ltd. (CMOC).  

La página Web de la empresa CATL no tiene ninguna referencia sobre su experticia en materia de EDL. Es sin duda, un líder mundial en la fabricación de baterías de litio y de sodio, comprometido a proporcionar soluciones y aplicaciones de primer nivel en estos campos y para ello cuenta con tres plataformas de trabajo. La primera sobre Innovación de Materiales, en la que por su fuerte acumulación técnica y capacidades avanzadas de I+D en el campo electroquímico, y a través de la detección, decodificación y transformación de materiales, obtiene materiales con un mejor rendimiento, confiabilidad y rentabilidad. La segunda plataforma está referida a la de Innovación de Productos desde un enfoque integral, que cubre el diseño, la fabricación y aplicación de baterías. Por último, la plataforma de Innovación Inteligente, de I+D en el campo de la inteligencia artificial, desarrolla detección inteligente en computación y colaboración para un adecuado flujo de energía en la configuración de baterías.

La otra empresa asociada, China Molybdenum Co. Ltd. (CMOC), se dedica a la extracción y procesamiento, fundición y refinación de metales básicos, raros y no ferrosos. Es el principal productor mundial de tungsteno, cobalto, niobio, molibdeno, así como un importante productor de cobre y líder en fertilizantes fosfatados en el Brasil.

El año 2021, ambas empresas (CATL & CMOC) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica integral en el campo de los nuevos recursos metálicos energéticos, lo que por supuesto incluye al litio.

Ninguna de estas empresas cuenta con información en la Web que nos indique sus respectivas experiencias de trabajo respecto a la EDL; es de suponer que su incursión es reciente y que el desarrollo tecnológico que han alcanzado en sus referidos campos les ha permitido participar en la convocatoria del Estado Plurinacional de Bolivia. No otra cosa significa su participación y clasificación entre las seis mejores propuestas de una etapa inicial en la que se presentaron una veintena de empresas de clase mundial.

FORO

José Luis Reque Campero

Investigador IIACH-UMSS

[email protected]