Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

¿Golpe de Estado?

¿Golpe de Estado?

En el panorama y el escenario político delicado que nos encontramos los bolivianos, no podríamos aseverar que los que salieron, bloquearon y resistieron en las calles exigiendo que se respete su voto, vivir en libertad y en democracia, la están pasando de maravilla.

De igual manera, los que salieron del país, los que presentaron sus renuncias, tanto ministros de Estado, asambleístas, alcaldes, gobernadores como Evo y Álvaro, que solicitaron asilo en México, no crean que la están pasando bien. Los que creen que el expresidente Morales se encuentra gozando en un país que no es el suyo, aunque cuente con 15 guardaespaldas y asista a los mejores restaurantes, saboreando la mejor gastronomía y bebida mexicana (...).

Los bolivianos sabemos verdaderamente todo lo que se ha vivido desde hace 13 años y algo en nuestro país, con luces y sombras. Haciendo un paréntesis desde el día 20 de octubre a la fecha. Los bolivianos estamos conscientes de la normativa vigente, con relación a la Constitución Política del Estado. El legado que nos dejan esos jóvenes valientes con su lucha conjunta, la integración de los vecinos en todos los barrios de nuestro país, los momentos de oración, hasta la preparación de la olla común. Por lo tanto, en estos 21 días de paro indefinido que vivimos, podemos rechazar categóricamente que no existió un “golpe de Estado” en Bolivia. Si bien a un principio el pedido del soberano era la segunda vuelta en las elecciones generales, luego de manera escalonada se fue agudizando el pedido hasta llegar a la solicitud de la renuncia de Evo y Álvaro, por la convulsión desmedida que se encontraba nuestro país. Se registraron pérdidas de vidas humanas y centenares de heridos y por este motivo el general Kalimán sugirió al entonces Presidente que renuncie, pero como sugerencia, nunca como una imposición para poder considerar un golpe de Estado. Inclusive se ha escuchado en una entrevista a una exegeta politóloga manifestar que: ¿cómo va ser una sugerencia del Comandante en Jefe de las FFAA, si él se encontraba en su cintura con un revólver?. Kalimán expresó a Evo que: “Ante la escalada de conflictos que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la CPE. En conformidad al Art. 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA) y luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia” (...).