Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:00

Liderazgos en la ciudad

Liderazgos en la ciudad

Tanto los líderes jóvenes que no terminan de saltar a la arena política, así como los líderes ya caducos que quieren reciclarse para una nueva gestión municipal, conforman las primeras iniciativas referidas a dirigir la institución municipal por un periodo lleno de complicaciones y momentos de mucha incertidumbre que se aclararán una vez concluyan las elecciones nacionales. 

Es bueno mencionarlo, pero el interés por ocupar la silla principal en la municipalidad de Cochabamba es un privilegio que muchos ya lo están dando por hecho y otros se creen los dueños por tradición política, al extremo de incluir a su descendencia como posibles postulantes al cargo en el corto plazo. 

La perspectiva que se avizora, creo que todavía no muestra una cabeza interesante visible y con un discurso creíble que convenza a la difícil opinión pública cochabambina que reclama por líderes verdaderos y con capacidad de gestión innata, capaces de mejorar la situación de la ciudad en todos sus aspectos de desarrollo. 

Por otro lado, manifestar que no es solamente cuestión de posicionarse como líderes representando a una institución y siendo propuestos por alguna plataforma, de lo que se trata en el ámbito municipal es comprender la realidad propia de la comuna y tener clara una propuesta de ciudad inclusiva, propositiva, amigable, agradable e interesante para establecerse y vivir en comunidad. 

Hablar de todas estas variables, hace necesaria la consideración de un conjunto de estrategias y capacidades humanas para desarrollar a la institución, por tanto, se debe contar con un equipo de profesionales que acompañen la gestión y en todos los ámbitos de responsabilidad asignada. 

Leer el desarrollo de la ciudad requiere de planificadores, laboralistas, economistas, ambientalistas y dirigentes proactivos y transparentes para acompañar una gestión municipal efectiva. La lucha será jóvenes versus dinosaurios, tecnócratas versus demagogos, líderes emergentes versus líderes caducos y quién sabe qué más aparezcan. 

Por ello, los habitantes de esta urbe deben estar informados y, sobre todo, interesados en desnudar a los verdaderos líderes para conducir a la ciudad hacia mejores días.