Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Tus finanzas navideñas

Tus finanzas navideñas

Para empezar con el pie derecho el 2021, deberías cerrar tus finanzas personales del 2020 de la mejor manera. Es cierto que muchos queremos que este año se termine de una vez, pensando que el año que viene será mejor, pero en este último mes, cuando los gastos se incrementan de manera significativa, es necesario seguir algunas recomendaciones que te serán útiles para  mantener una disciplina  financiera y, si es posible, generando un presupuesto al empezar este mes de diciembre.

En este fin de año, en nuestro país, se mantiene la incertidumbre económica y, por eso, se ha contraído el consumo y la nuevas inversiones están postergadas. En esta dinámica, el ahorro y la liquidez han sido, son y seguirán siendo las principales medidas que han asumido las personas y empresas, para lograr un equilibrio financiero.

Si bien en este último mes se generan  más gastos, por las compras y fiestas de fin de año, también es cierto que el aguinaldo y otras bonificaciones (por ejemplo, los bonos gubernamentales) incrementarán tus ingresos. Por eso es importante que le saques el máximo provecho a tu aguinaldo y bonos sin hacer muchos gastos, cuidando esa liquidez tan necesaria. 

Piensa que entregar una tarjeta o un regalo elaborado por ti mismo será más valorado por tus familiares y amigos, más aun tomando en cuenta que todos estamos atravesando un momento especial en nuestras vidas y que la pandemia nos ha enseñado a valorar otro tipo de manifestaciones, como el simple hecho de dar un fuerte abrazo o compartir con ellos una comida. El aguinaldo y los bonos deberían, en lo posible, constituirse en una reserva o ahorro para el próximo año. Si en estos meses de encierro por la pandemia has logrado hacer unos ahorros adicionales, es momento de que mantengas esos niveles o los incrementes, sin dejar que las emociones de fin de año te hagan romper esa disciplina, porque además la liquidez, para el siguiente año, seguirá siendo una excelente compañera para sortear cualquier gasto de salud que surja. No te olvides que puede llegar un rebrote y que las vacunas para el coronavirus todavía demorarán en llegar a nuestro país

En tu plan de cierre, otro elemento fundamental es mantener o bajar tu nivel de endeudamiento. Si bien el gobierno ha permitido diferir tus obligaciones financieras con la banca, debes tomar en cuenta que el próximo año deberás cancelar tus deudas, de la manera que mejor se acomode a tu flujo, pero en cualquier caso tus cuotas se habrán acumulado. Así que si tienes excedentes, es mejor pagar ahora tus deudas que más adelante, porque los intereses siguen corriendo. Es mejor terminar el año con las menos deudas posibles. En especial las deudas de tarjetas de crédito que tienen las tasas más elevadas, que cobran los bancos, así como los créditos de consumo que hayas contraído, eso paga de una vez.

Lo importante es que mantengas tu espíritu navideño en este cierre de fin de año, sin gastar mucho y  sin que te vuelvas un “aguafiestas”. También es hora de que recuperes tu espíritu emprendedor y así puedas iniciar, el próximo año,  algún proyecto propio que te permita generar mayores ingresos. 

Analiza algunos  posibles escenarios de inversión, en algún proyecto o idea que siempre estuvo rondando en tu cabeza, con esos ahorros guardados que podrían ayudarte a ser independiente o incrementar tu nivel de ingresos, por que se viene un año complicado por los efectos de la pandemia y la contracción de nuestra economía.

INNOVACIÓN Y FINANZAS

JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, y docente

[email protected]