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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Reskilling y Upskillin en la banca

Reskilling y Upskillin en la banca

En el estudio sobre el avance digital de la banca en Bolivia,realizado por la Fundación Maya y el CIDE de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el año 2020 y difundido a través de Opinión,  el 90% de los bancos resaltó la falta de cultura organizacional para encarar  este proceso, la resistencia y la falta de conocimiento/competencias   en el campo tecnológico de su personal. Por otro lado, la mayoría de los bancos consideran que la digitalización deberá partir creando internamente una cultura digital genuina en base a valores y comportamientos que permitan a los empleados avanzar en los objetivos y la estrategia organizacional. 

Un reciente estudio de McKinsey menciona que un 45% del capital humano pasará por procesos de reskilling  y upskilling hasta el 2030, por la implantación de nuevas formas de trabajo y la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Por lo tanto, los bancos y toda empresa que quiera encarar un proceso de digitalización consistente debe generar una estrategia de formación capaz de crear las competencias y habilidades, para ofrecer a sus actuales empleados la oportunidad de actualizar sus conocimientos y de profundizar en otras habilidades y capacidades estratégicas. Será necesario que el elemento clave de este proceso, que es el humano, adquiera nuevas competencias para poder pivotar de un puesto a otro, de una función a otra (Reskilling y Upskilling).

El reskilling es el reciclaje y preparación de un funcionario bancario para que desarrolle una tarea para la cual posee habilidades blandas (soft skills), pero carece aún de competencias técnicas (hard skills). Entonces tendrá que capacitarse para aprender aptitudes hard para desarrollar  funciones en su nuevo puesto. Por ejemplo, un empleado de atención al cliente,  que abría cuentas  de manera  offline ahora tendrá que saber  y enseñar al cliente para que lo haga de modo online. 

En el upskilling, el funcionario ya dispone de las competencias técnicas, pero necesita actualizarse en nuevas competencias y habilidades, para hacer lo mismo pero mejor  y asumir puestos de mayor responsabilidad.

El reskilling y el upskilling permiten la retención del talento humano, fomentan las oportunidades internas de cambio de puestos y el aumento de la motivación.

Bancos globales ya han arrancado con esta iniciativa y han creado campus de enseñanza y formación con temáticas como ser: tecnología, diseño, data, ciberseguridad, ventas y marketing digital, liderazgo, asesoramiento, riesgos, pensamiento computacional,etc.

En el estudio de banca digital, de la Fundación Maya y CIDE con apoyo de Opinión, el 75% de los bancos consideran que cuentan con el personal interno para asumir el desafío  de la innovación digital, pero consideran que será necesario que se capaciten  en Big Data, business intelligence, minería de datos, inteligencia artificial, machine learning, blockchain y también herramientas ágiles como: lean startup, canvas,etc.

Una gran oportunidad para que las áreas de recursos humanos de los bancos se reinventen y generen una verdadera propuesta gestionando de manera diferente el talento humano en sus organizaciones, a través del skilling y upskilling para afrontar el reto digital.

INNOVACIÓN Y FINANZAS

JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, y docente

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