Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Neobancos: mejores prácticas

Neobancos: mejores prácticas

En un reciente estudio sobre la banca digital en Latinoamérica se señalan las tendencias y mejores prácticas, considerando  el avance de la digitalización bancaria y lo que esperan los clientes de sus bancos.

Los bancos más innovadores de la región están considerando en sus estrategias digitales cinco pilares fundamentales para incrementar la experiencia del cliente/ usuario: una expansión de sus servicios porque ya no es suficiente prestar solo servicios financieros tradicionales, sino incluir otros conceptos en sus modelos de negocio como transporte, comercio y redes sociales; una atención al cliente cada vez más humanizada y personalizada porque los clientes quieren sentirse especiales y bien atendidos, para eso los bancos están considerando el uso de la tecnología como la inteligencia artificial, big data, robótica,etc; una atención más simple y de un solo canal porque el usuario digital quiere un máximo de experiencia con un mínimo de complicaciones, para eso los bancos están trabajando y desarrollando nuevas plataformas de atención “todo en uno”, independiente del canal que usa el cliente; una nueva política comercial para generar nuevos ingresos porque las tasas y comisiones se han ido reduciendo cada vez más, para eso los bancos están estudiando nuevas formas de  monetización de los datos de los clientes y otros fuentes de ingresos con aliados digitales; y finalmente, una atención que brinde al cliente mayor confianza y seguridad poque los clientes son cada vez más sensibles a este tipo de valores, para eso los bancos están invirtiendo en la seguridad de la información y en ser cada vez más transparentes en su actuación. Para lograr toda esta transformación, el estudio recomienda las siguientes mejores prácticas.

Alineación con los valores del cliente, los bancos deben dejar despojarse de su tradicional imagen de guardianes altivos y distantes, para convertirse en socios y colaborar con sus clientes, considerando que estos valoran cada vez más la autorrealización, la libertad y el empoderamiento. 

Los bancos deben considerar que los clientes actuales tienen más oportunidades para acceder a productos y servicios de mayor calidad, y que son entregados de manera instantánea y más económica.

Servicios on line y la simplicidad en la prestación de servicios, los bancos rezagados deben dejar o minimizar las exigencias burocráticas como las firmas autografiadas, las verificaciones tediosas de identidad y otros documentos legales, etc,  porque el cliente ahora quiere, entre otras cosas,  abrir una cuenta de manera digital o la prestación de servicios sin necesidad de ir a las oficinas tradicionales y tener que hacer colas.

Canales de  comunicación y servicios digitales para promover la participación y el comportamiento del cliente. El cliente ahora requiere tener disponible plataformas de atención las 24 horas y los siete días de la semana, y además poder comunicarse a través de los chatbots.

Servicios integrales y canal único en la que todo esté disponible, los bancos deben desarrollar aplicaciones que habilitan una funcionalidad digital completa y abarca el manejo de cuentas y tarjetas, pagos entre particulares, pagos con código QR en punto de venta, recompensas e incluso compras.

En Bolivia, los bancos que quieren  liderizar  el proceso digital deben considerar estas buenas prácticas que ya se están introduciendo en la región.  


JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, y docente

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