Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:20

Mujeres inspiradoras e innovadoras

Mujeres inspiradoras e innovadoras

La BBC cada año elige las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo. Son mujeres que destacan y son la vanguardia en muchas áreas como en política, arte, ciencias, social, economía, género, derechos humanos, deportes, etc.

Son mujeres que han realizado acciones valientes o innovadoras que son fuente de inspiración para millones de sus pares que muchas veces se ven limitadas por sus condiciones económicas o barreras culturales o sometidas por sus parejas.

Dentro de estas 100 mujeres, este año 2019, hay algunas que con simples acciones han roto paradigmas, como la bailarina norteamericana Precious Adams que ha conseguido que las bailarinas de ballet puedan usar medias que correspondan a su color de piel o como la activista sudafricana Lucianda Evans, quien dirige marchas nacionales para hacer escuchar la voz de las mujeres en su país.

Las 10 latinoamericanas dentro de estas 100 mujeres son: Tabata Amaral del Brasil, política, que lucha por  los derechos de las mujeres y por un futuro sostenible; Yalitza Aparicio de Mexico, actriz, que fue la primera mujer indígena nominada a un Óscar como mejor actriz; Mabel Bianco de Argentina, médica, introdujo políticas para salvar vidas de mujeres y pionera en educación sexual en su país; María Espinosa del Ecuador, política, propone combatir el cambio climático y combatir la discriminación de genero; Luchita Hurtado de Venezuela, artista, logró a sus 98 años hacer una exposición individual en una galería pública y promueve el respeto y apoyo al medioambiente; Francia Marquez de Colombia, ambientalista, encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia Bogotá para recuperar tierras ancestrales de la minería ilegal de oro; Djamila Ribeiro del Brasil, escritora, su trabajo se centra en temas como el feminismo negro, el racismo y el empoderamiento femenino; Veronique Thouvenont de Chile, médica, su objetivo es salvar vidas de las embarazadas a través de la tecnología proporcionando teléfonos celulares e información de salud por mensajes de texto; Paola Villarreal de México, programadora, ayudó a revertir 20.000 condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de una plataforma que compara la actividad policial en vecindarios minoritarios; Ida Vitale del Uruguay, poeta, ganadora del premio de Cervantes.

No tenemos bolivianas entre estas 100 mujeres destacadas, porque ha quedado limitado este listado de la BBC, ya que han sido miles las mujeres bolivianas valientes que han marchado para defender nuestro voto. 

Ellas son guerreras que pasarán a la historia como heroínas que evitaron seguir con una dictadura. Mujeres que solo con pititas y banderas lograron recuperar la democracia. Esta nobleza y sacrificio se refleja en la frase de Andrea, cuando recuerda cómo muchas mamás volvían a sus casas en la noche: “Insoladas, cansadas, adoloridas, afónicas, atemorizadas, para preparar la cena, hacer tareas con sus niños y cantar canciones de cuna, para que no escuchen los dinamitazos y gritos de las personas en las calles”. 

Hoy, estas miles de mujeres se ven fielmente representadas por  la actual presidenta Jeanine Áñez y por Ximena Galarza que pusieron mucha valentía, firmeza, dignidad y corazón para esta conquista. Es la hora de las mujeres y el momento de agradecerles y alentarlas para continuar en la lucha por un mejor país: ¡despierta mujer, tu fe puede con todo. Ya lograste  lo imposible, recuperaste nuestra libertad y lograste que el dictador se vaya!. Gracias por siempre.