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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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El maestro del futuro

El maestro del futuro

Este 6 de junio se celebró el día del maestro en nuestro país. Un día importante por el lugar que tiene el maestro en nosotros como alumnos de colegio o de universidad. Quién no se acuerda de su primer maestro, de las enseñanzas y experiencias que nos dejaron, buenas o malas, pero que nos marcaron para siempre. 

Mi primera maestra fue Dunia Paredes y me regaló mi primer libro, “Corazón” de Edmundo Amicis, el diario de un niño que cursa primaria  en el que relata sus impresiones y  sus relaciones con compañeros, que describe valores de amistad, lealtad y respeto a padres y profesores. Este primer libro me hizo amar la lectura y me dio alas para hacer volar mi imaginación. Así los maestros se convierten en esos segundos padres que te enseñan la lectura, escritura y las matemáticas, pero además te refuerzan en valores. Por eso los maestros de colegio y universidades, hoy y siempre, son importantes agentes de cambio para cualquier sociedad, porque son ellos quienes impulsan el conocimiento en las aulas.

Para nuestra cultura y actual sociedad, el rol del maestro universitario es el de promover un aprendizaje que favorezca la práctica profesional y que permita una posterior inserción profesional exitosa. Sin embargo, para el profesor Nuccio Ordine, docente de literatura en la Universidad de Calabria, en una entrevista  afirma que “el cometido de los maestros es hacer comprender a los estudiantes  que no se va a la universidad a obtener un diploma o licenciatura,  la cosa principal que debemos enseñar a los estudiantes es que la cultura y  el estudio  no sirven solo para una profesión, sirven sobre todo para formar ciudadanos libres, hombre y mujeres capaces de razonar con su propia cabeza”. Y para ello hace una bella metáfora con la poesía escrita por el griego Kavafis, de principios del 1900, titulada Ítaca que dice: “lo que cuenta no es llegar a Ítaca, lo que cuenta es la experiencia que nosotros tenemos durante el viaje, es esa experiencia que nos hace mejores, que nos enriquece, la verdadera Ítaca está en el viaje mismo”. Pero, además hace una crítica indicando que la regla en la actual sociedad es “que lo rápido es lo mejor” que busca, antes que el conocimiento el beneficio, que hay que darse prisa  y los maestros se ven empujadas a aplicar esta lógica.

Por eso, hoy, en el mundo post covid, el rol del maestro recobra una importancia vital porque se está hablando mucho sobre la educación virtual y el rol que debe desempeñar el maestro en esta nueva modalidad. Y si bien la educación on line tiene la gran virtud de poner a disposición todo tipo de recursos tecnológicos al alcance de un clic, al mismo tiempo requiere el compromiso y disciplina del maestro que deberá usar todo su ingenio y creatividad para pensar en contenidos y metodologías de aprendizaje más allá de los textos escolares. Pero, además, considerar la reflexión de Nuccio Ordine sobre la lógica de la educación.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en recientes declaraciones, ha indicado que el Gobierno ha avanzado en dos meses, lo que el anterior gobierno no hizo en 14 años, y que estamos listos para ingresar a nivel nacional a la educación virtual con toda la tecnología y que los maestros están preparados para asumir este reto.

Esperemos que nuestros maestros comprendan la importancia de su rol en nuestra sociedad actual y que tienen el gran desafío de dotar de aprendizajes significativos de manera  virtual y tomando en cuenta que la prisa es enemiga de la sabiduría, que además hagan entender a sus alumnos “Que para llegar, el viaje debe ser lento así serán más sabios y con mucha experiencia y así habrán comprendido el sentido de las Ítacas”.