Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Innovación tecnológica ante el COVID

Innovación tecnológica ante el COVID

La importancia de la innovación tecnológica hoy en día es fundamental para encontrar soluciones que contribuyan a reducir el impacto del coronavirus, que sigue creciendo en todo el mundo y en nuestro país.

A nivel global, se ha desencadenado una búsqueda de soluciones sin precedentes  por parte de la comunidad científica. Gobierno, empresas y universidades están desplegando recursos sin precedentes para la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan combatir esta pandemia. 

Se están compartiendo recursos, conocimientos, datos, códigos libre, investigaciones, etc que ayuden a encontrar soluciones en el más breve plazo para contener el avance del coronavirus. Desde descubrir una vacuna, encontrar remedios efectivos y fabricación de equipos médicos (respiradores), sistemas para garantizar el abastecimiento y funcionamiento de los centros médicos, hasta paliar las consecuencias sociales del distanciamiento, desempleo, etc. 

Con el Big Data, los científicos están compartiendo datos, mapas y visualización en código abierto y en tiempo real para comprender el árbol genealógico del coronavirus y la evolución del genoma de patógenos contra el virus, esto permite a los epidemiólogos entender su avance en distintos países, así como las posibles mutaciones. 

También se han construido varias plataformas con ayuda del Big Data y la inteligencia artificial que han servido para la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido y el seguimiento de tratamientos. La impresión 3D ha sido clave en el diseño y fabricación de piezas críticas para la atención sanitaria que han cubierto necesidades de los centros médicos, en especial de los respiradores mecánicos, donde muchas universidades y empresas han habilitado plataformas y canales de comunicación para compartir información sobre el diseño en código abierto de estos ventiladores. 

El internet de las cosas (IoT) ha permitido reducir costos y ganar en eficiencia en un momento en el que los hospitales y centros médicos tienen presupuestos comprometidos o reducidos; ha facilitado el cambio en modelos de negocios, optimización y eficiencia de recursos, control de gastos, soporte al teletrabajo, monitorización de ocupación en locales e instalaciones, la telemática y asistencia a mayores. 

Los drones han servido en ámbitos logísticos para la entrega de suministros médicos y esenciales sin la intervención humana. La telemedicina a distancia ya es una opción para tratar pacientes y así aliviar la gran afluencia de personas a los hospitales. 

La realidad virtual también ha sido de gran ayuda en esta pandemia para luchar contra el confinamiento, por ejemplo, en la búsqueda de Google permite llevar objetos y animales 3D a su entorno para convertir el salón en un zoo vivo, hacer una excrusión por el cuerpo humano o explorar de cerca la nave Apollo 11. Las plataformas de video llamadas como Zoom, Google y otras han hecho posible mantener el dialogo y la proximidad familiar.

En Latinoamérica, Brasil está desarrollando una vacuna en la Universidad de Sao Paulo en alianza con la Universidad de Oxford; en Chile, también la Universidad Católica con el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Molecular están detrás de una vacuna; en Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha desarrollado una prueba capaz de detectar la presencia del virus en 8 horas. Argentina con la empresa Caspr Biotech ha logrado desarrollar un método de hisopado nasal que permite saber si la persona está infectada en solo 60 minutos. En México y Uruguay también han logrado avances científicos interesantes. 

En nuestro país, la UMSA  ha diseñado y fabricado  con 3D respiradores mecánicos; la Juan Misael Saracho está fabricando Dióxido de Cloro; la Universidad Católica ha creado y diseñado una campaña creativa denominada “está en tus manos”.


JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, y docente

[email protected]