Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Innovación y emprendimiento universitario

Innovación y emprendimiento universitario

En este nuevo siglo y la nueva normalidad, los retos de la educación superior se han multiplicado para responder en un  entorno cada vez más exigente. La educación virtual y la irrupción de nuevas ofertas educativas como los MOOCs, la disminución de los presupuestos asignados, la competencia por mejorar en los rankings internacionales, etc, son  amenazas crecientes, pero se puede aprovechar la oportunidad de hacer un cambio hacia un modelo de innovación y emprendimiento. Este modelo universitario ha sido y es exitoso en países donde los ecosistemas de innovación son robustos y han permitido la creación de nuevas empresas que, a su vez, han generado nuevos empleos, han incrementado la competitividad y riqueza de sus países como EEUU, Alemania, Israel, China, India, Brasil, Colombia, Chile, Perú, etc. 

Estas universidades han promovido la innovación y el emprendimiento en sus docentes y alumnos, han impulsado la transferencia tecnológica, han creado espacios para facilitar la colaboración universidad-empresa, han construido competencias y alianzas para colaborar con el desarrollo económico de sus regiones, etc. 

Universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Babson College y Stanford son instituciones educativas líderes en promover la innovación y el emprendimiento, generando, además,  innovaciones que causan impacto en la sociedad y muchos ingresos para su sostenibilidad.   

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el objetivo de impulsar la innovación y el emprendimiento en beneficio de la sociedad,  a la cabeza de su Rector el licenciado Óscar Heredia Vargas, ha tomado la decisión de implementar el  primer HUB de Innovación Universitario de todo el sistema universitario, como parte de su Plan Rectoral de Gestión Productiva. 

Está previsto el lanzamiento de este HUB este 7 de septiembre en ocasión de la participación de la UMSA en la Expo Bolivia, la mayor feria digital promovida por la Cámara Alemana, que reunirá a más de 300 empresas y tiene prevista la visita de más de 1,3 millones de visitantes a la plataforma.

En esta actividad se mostrará la nueva faceta de la Universidad Mayor de San Andrés y se ha previsto la participación en stands virtuales, de las 13 facultades que expondrán servicios y productos innovadores, para ratificar la visión de la UMSA como universidad emprendedora e innovadora, con reconocimiento internacional, valorada por su contribución a la generación de conocimiento al  servicio de la sociedad.

Para realzar la participación de la UMSA y su HUB de Innovación en la Expo Bolivia, se ha invitado a cinco destacados expertos internacionales del Ecosistema Global de Emprendimiento e Innovación: Jay Rao profesor de Babsson College, EEUU; Marco Muñoz, Director de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), EEUU; Senén Barron, exdirector Red Emprendía-España; Rodrigo Varela, exdirector del ICESI de la Universidad de Cali- Colombia y Julio Vela Velásquez, Director Ejecutivo del HUB de Innovación Pontificia Universidad Católica del Perú.

De esta manera, el HUB de Innovación Universitario (INGNOVATEC) de la UMSA inicia sus actividades a través de la promoción de los servicios y productos que ofrece a la sociedad y sector empresarial la UMSA, pero, además, sensibilizando e impulsando el espíritu emprendedor e innovador para la comunidad universitaria, a través de cinco webinars con gurús del mundo de la innovación y del emprendimiento. En hora buena, ¡¡felicitaciones UMSA!!.

INNOVACIÓN Y FINANZAS 

JORGE VELASCO T. 

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo, 

emprendedor y docente

[email protected]