Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Ingnovatec 2020

Ingnovatec 2020

El Tercer Congreso Internacional Ingnovatec 2020 tiene como objetivo conectar la investigación universitaria con las empresas públicas y privadas para responder conjuntamente a los desafíos sanitarios, económicos y sociales que se están produciendo en el mundo y en el país, desde la perspectiva de la ingeniería  y la tecnología para alcanzar la innovación en beneficio de la sociedad. 

En esta tercera versión estará como evento central de feria virtual Expo Bolivia, que organiza la Cámara Alemana. En esta feria se espera la visita de 100.000 personas; participarán más de 250 empresas, con 11 pabellones y 11 países participantes. 

Los organizadores de este evento son la Facultad de Ingeniería de la UMSA a través del HUB de Innovación en Ingeniería, el CIDE, la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya y la Cámara Nacional de Industrias con el apoyo de Swiscontact, donde se promueve la creación de un ecosistema basado en el concepto de la Triple Hélice.

Como sabemos, nuestro país se caracteriza por mostrar bajos niveles de innovación, según el ultimo ranking internacional realizado por Foro Económico Mundial, y seguimos siendo un país extractivista, nos hemos quedado anclados en el pasado porque los últimos años de bonanza no hemos podido cambiar la matriz productiva del país. Una de las razones para esta situación, es que no existen puentes de innovación entre los actores del ecosistema. En esta articulación es fundamental la relación y las sinergias que se pueden lograr entre gobierno, academia y empresa para que surjan ecosistemas potentes como es el caso de la universidad de Stanford, que ha generado un ecosistema potente como el Silicon Valey.

La UMSA es la principal universidad en materia de investigación y responsable del 60% de lo que se investiga en todo el sistema universitario, gracias a la calidad de sus investigadores y de la infraestructura con que hoy cuenta. Tiene modernos equipos y una diversidad de laboratorios, capaces de responder a las exigencias de las empresas y la sociedad, en un momento crítico donde juntos como actores del ecosistema podemos salir adelante. Por eso, la Facultad de Ingeniería de la UMSA con su Programa HUB de Innovación de Ingeniería, que reúne a sus 12 institutos de investigación, ha respondido de manera pronta y oportuna a los retos de esta pandemia que afecta a nuestra sociedad.  Esta facultad ha líderizado en la investigación y fabricación de los primeros respiradores mecánicos que se han instalado en hospitales públicos; gracias al apoyo del gobierno municipal de la paz, estamos empezando a producir el dióxido de cloro con métodos a bajo costo y de alta pureza y calidad para fines de desinfección de ambientes universitarios y hospitalarios y ya se ha aprobado, en uno de los últimos consejos universitarios, la instalación de un centro de producción de oxigeno medicinal para cubrir la demanda insatisfecha que hay en nuestra ciudad, de este elemento vital en hospitales públicos para atender a pacientes con coronavirus de bajos recursos.  

En esta feria, en el Pabellón del Ingnovatec se tendrá 30 conferencias virtuales con destacados profesionales nacionales e internacionales para hablar de innovación y las tendencias que hoy están surgiendo en la nueva normalidad. Son temas que serán un baño de ideas para nuestra mente, serán una melodía para nuestros oídos y serán un despertar para el espíritu empresarial. Este pabellón contará con 30 stands con los institutos de investigación de la facultad de ingeniería y empresas verdes para ofertar sus productos y servicios. 

En este evento se lanzará la séptima versión del concurso Innova Bolivia, con una bolsa inicial de premios en capital semilla y de arranque por 20.000 dólares americanos para alentar el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica, como el caso de Pisos Mamut de los hermanos Laredo. Enhorabuena que OPINIÓN se haya sumado a esta iniciativa como aliado estratégico.


JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, y docente

[email protected]