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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Fortaleza: innovación y crecimiento récord histórico

Fortaleza: innovación y crecimiento récord histórico

Al cierre de la gestión 2022, el banco Fortaleza alcanzó más de 575 millones de dólares en cartera, lo que significa un crecimiento del 14% en relación con la gestión 2021, constituyéndose en el segundo banco con mayor crecimiento en el sistema financiero. Más de la mitad de los recursos fueron dirigidos al sector de micro y pequeños empresarios, para fortalecer el sector productivo  e impulsar la  recuperación de la economía post pandemia del país. Según el gerente general Pedro Méndez,  “estos créditos fueron destinados a sectores productivos para ampliar la capacidad de producción o de ventas, adquirir maquinaria y equipos o para financiar insumos, materia prima, mano de obra; recursos que aportaron a dinamizar el movimiento económico del país, logrando un efecto multiplicador en los negocios, ya que generan empleos directos e indirectos con sus operaciones y permiten hacer crecer a otros negocios en el desarrollo de sus operaciones; de esta manera nuestro Banco se convierte en el aliado preferido de los clientes de este sector”.

En la pasada gestión 2022, más de 28 mil clientes, entre micro, pequeños y medianos empresarios, empresas y personas asalariadas se favorecen con un crédito en el banco Fortaleza, distribuidos a nivel nacional, cifra que habla por sí sola del compromiso del banco con la inclusión de los servicios financieros en sus clientes. Según Méndez, “el banco busca que estos clientes puedan encontrar soluciones integrales a sus necesidades financieras, desde un crédito para potenciar su negocio, la adquisición de una vivienda, la obtención de un crédito de consumo o una tarjeta de crédito, hasta acompañarlos con asesoramiento en su crecimiento y éxito a lo largo de los años”.

Para lograr la innovación, la nueva administración del banco ha definido varios pilares importantes que serán la base para la estrategia de crecimiento, en los próximos años: centricidad en los clientes, transformación digital, cambio cultural, rentabilidad-productividad, calidad de cartera y posicionamiento de la imagen del banco. En ese sentido, el banco ha iniciado su automatización de todos los procesos crediticios y operativos, ha lanzado importantes soluciones tecnológicas al mercado como un planificador personal y el on boarding con firma digital, además de haber implementado varias nuevas facilidades dentro de su banca móvil y por internet. 

Para Méndez, “el banco Fortaleza se está transformando porque el impacto de un banco en la sociedad se da con la innovación a través de  la tecnología y el desarrollo de pilares básicos en el ADN del personal de nuestra institución, para ello el banco ha comenzado el cambio cultural con varias actividades relacionadas con adquirir nuevas competencias en creatividad y espíritu emprendedor a través de la capacitación en herramientas agiles como model canvas, scrum, desing thinking, etc”. Además el banco, en la gestión 2022, ha impulsado el ecosistema de innovación universitario a través de congresos, rallys internacionales y apoyando el fortalecimiento y las alianzas con las fintech nacionales e internacionales.

Banco Fortaleza lleva casí 30 años operando en el sistema financiero nacional, es parte del Grupo Fortaleza, un conglomerado de compañías dedicadas a diferentes campos de la actividad financiera y con aproximadamente 1.000 millones de dólares en activos. Estas compañías unidas incorporan experiencia profesional de más de 35 años de trayectoria en el sector y ofrecen una diversidad de servicios financieros; seguros de vida, seguros generales, fondos de inversión, agencia de bolsa y leasing;  único grupo en Bolivia orientado a la pequeña y mediana empresa, enfocado en atender las necesidades financieras integrales de sus clientes.

INNOVACIÓN Y FINANZAS 

JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en  Innovación y Desarrollo, emprendedor, y docente.

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