Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 07:24

Finanzas y coronavirus

Finanzas y coronavirus

Los gobiernos y las instituciones financieras del mundo están muy preocupadas por los efectos que ya está causando en las economías, de varios países, la epidemia del coronavirus originada en China. 

La desaceleración de China podría significar el 1% de su PIB lo que tendrá impacto en otras economías de los países que mantienen relación comercial con este gigante asiático. 

En efecto, la disminución de la demanda del país asiático ocasionara que gobiernos y empresas que le vendían sus productos (exportaciones) disminuyan su producción y tengan que buscar otros mercados, entonces el resultado será un exceso de oferta y una caída de precios, como ya esta ocurriendo con el precio del petróleo, minerales y otros productos.

En el ámbito financiero el miedo a la epidemia de Coronavirus ha hecho que las bolsas de varios países sufran importantes caídas. En efecto, el Ibex (-10%) y la bolsa europea han protagonizado su mayor caída desde el Brexit por el coronavirus. 

En Wall Street (-4,4%) las caídas han sido han tenido una magnitud comparable a lo que pasó el 2008. Las bolsas de Londres(-3.5%), París (-3.32%) y Francfort (-3,19%) perdieron más del 3%. 

Los desplomes en Latinoamérica también han sido importantes, en Brasil se registró una pérdida del 7% tras confirmarse el primer contagio por coronavirus; la bolsa de México también cayó consecutivamente hasta un 6.59%  y la bolsa chilena cerró con una caída del 1.56% que la dejó en mínimos de tres años. Empresas como Apple, Facebook. Microsoft, Amazon y Alphabet han sufrido una pérdida billonaria del valor de sus acciones que suman 250.000 millones de dólares. 

Samsung y muchas empresas que tenían sus plantas en el Asia han cerrado sus fábricas en China, Korea y otros países.

La epidemia del coronavirus tendrá un impacto negativo en Latinoamérica y los países más afectados serán los exportadores de productos básicos como Chile que depende un 34% de China, Perú el 28% y Brasil el 26%. El impacto en estas economías podría ser entre un 0.3% y 0.5% de caída en su PIB.

Bolivia, según reporte del IBCE, mantiene una relación comercial deficitaria con la China, es decir compramos mas de lo que le vendemos. 

En efecto, el 2018 el déficit alcanzó los 1.617 millones de dólares, ya que las exportaciones fueron de 458 millones de dólares y la importaciones de 2.075 millones de dólares. 

Las principales exportaciones a China que se verían afectadas son minerales y sus concentrados de zinc, plata, plomo y cobre, boratos de sodio, cobre refinado, etc. 

Del total exportado el 2018, que suma 8.965 millones de dólares, un 5% representa los 458 millones que son destinados a China que se verían afectados. 

Adicionalmente, por efecto contagio, la situación podría ser peor porque Bolivia exporta principalmente productos básicos a otros países del Asia, como Japon, el 7% de nuestras exportaciones, y a Korea del Sur, el 6% de nuestras exportaciones. 

Lo que significa que un 18% del total exportado, que equivale a 1.613 millones de dólares, podría ser de alguna manera afectada en caso que la epidemia se mantenga a lo largo del año. 

Si a este escenario se suma la desaceleración de nuestros principales socios latinoamericanos como Brasil (19%), Argentina (16%), Peru (4%) y  Colombia (5%), entonces la situación sería  bastante más compleja para el país.

A estas alturas todavía es complicado calcular el impacto financiero que, a nivel país y de nuestros bolsillos, podría ocasionar este incontenible virus, pero debemos estar preparados.