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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

Entender la generación digital

Entender la generación digital

An la nueva normalidad el éxito para las empresas, de cualquier sector, es tener una presencia en el mundo digital a través de una estrategia que presente una propuesta de valor innovadora para llegar a esos nuevos segmentos de mercado que ahora son altamente atractivos y que antes de la pandemia no eran visibles o no interesaban por la vieja forma de hacer negocios.

Hoy, dentro de esos nuevos segmentos, cobra mucha importancia para las empresas, el segmento de los millennials, un grupo de consumidores y potenciales clientes con gran poder de decisión sobre las compras. Este nuevo paradigma  que surge, en el mercado global y nacional,  exige a las empresa a reinventar sus modelos de negocio para llegar a esta generación altamente digitalizada.

Los millenials son jóvenes que nacieron entre 1980 y 2010 y serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025 y por eso la importancia que tiene entender esta generación que  pronto tomará las riendas del futuro de la humanidad. Ya se hicieron visibles como pititas en nuestro país  en octubre del año pasado y en Chile son los protagonistas del estallido social y del plebiscito de hoy domingo para cambiar la constitución política del vecino país, asi de importantes son. 

En Bolivia, según estadísticas del INE, esta generación representa aproximadamente un 25% de la población, o sea de 2.5 a 3 millones de personas. Son jóvenes que aspiran a tener un negocio propio y, vivir, en un mundo tecnológico, los inspira ser emprendedores y a trabajar desde la comodidad de su casa. Tienen mucha información gracias a las redes y son muy selectivos a la hora de tomar decisiones de compra o de elegir un servicio. Les gusta experimentar y redescubrir nuevos usos a objetos cotidianos y son muy curiosos. Están muy interconectados y si logran feeling con una marca lo comparten de inmediato. Es una generación adicta al reconocimiento y  al uso de diversidad de accesorios digitales (móviles, tabletas, consolas de juego,etc).

Por la cantidad y cualidades descritas, es un gran desafio para empresas del sector industrial, de servicios como las telefónicas e instituciones financieras, atraer a este segmento y fidelizarlos por que muy pronto será la generación empoderada económica y socialmente. Por eso, la primera tarea de los empresarios es conocer a profundidad este segmento a través de diferentes actividades y  herramientas digitales, realizando un diagnóstico completo sobre sus hábitos de consumo y entendiendo donde están las principales fricciones o puntos de dolor (pain points) que incomodan o desaniman a estos jóvenes a comprar el producto o servicio. Una vez que se han detectado estas debilidades y fortalezas del producto o servicio ofertado,  es necesario poner a consideración de este segmento aquellos cambios que se pueden hacer en la nueva  propuesta de valor de tal manera de lograr la coincidencia de intereses empresa-cliente. Para hacer esta tarea es necesario hacer pruebas y consultas en las mismas comunidades de este segmento para ver si realmente aquellos supuestos son validados por ellos antes de reinventar todo el modelo de negocio.

Las empresas que no modifiquen sus propuestas de valor conociendo más este gran segmento que hoy cobra tal relevancia están condenadas a salir del mercado. Las otras, bienvenidas al mundo digital de los millenialls. 

 INNOVACIÓN Y FINANZAS

JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor

[email protected]

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