Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cochabamba: Innovar o morir

Cochabamba: Innovar o morir

Los primeros días de febrero, cuando todavía ni sospechábamos de la emergencia sanitaria en la que hoy vivimos los bolivianos, en la China se inauguraba un mega hospital de 1.000 a 1.500 camas en una superficie construida de 34.000 m2 (equivale a 5 campos de fútbol como el Félix Capriles) que, para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, había sido construido en solo 10 días en un terreno de 25.000 m2. 

Para levantar este hospital en tan pocos días, se habían utilizado 100 grúas y 75.000 obreros que trabajaron montando estructuras metálicas prefabricadas. Si bien es una técnica innovadora creada por los norteamericanos para la construcción de sus hospitales militares, lo que asombra es la organización y capacidad de respuesta de los chinos que actuaron de inmediato para abordar la insuficiencia sanitaria porque sus hospitales ya estaban saturados. 

La capacidad hospitalaria en el mundo se ha visto rebasada, por eso muchos países han tenido que construir nuevos hospitales o habilitar otros predios para instalar camas y unidades de terapia intensiva. Por ejemplo, en Inglaterra el auditorio Ecel fue habilitado y se instalaron 500 camas. En EEUU se ha construido un hospital de campaña en el Central Park. En España se instalaron cientos de camas en el centro de convenciones de Madrid.

Si los países desarrollados han tenido que habilitar diferentes predios para ampliar su capacidad de atención para afectados por el coronavirus, entonces la situación en Latinoamérica es realmente dramática. En efecto, la capacidad hospitalaria promedio, según cifras de la OMS,  es de 27 camas por 10.000 habitantes. Solo Cuba, Argentina y Uruguay están por encima. Bolivia está muy por debajo solo tiene 11, Perú 16, El Salvador 13, Venezuela 8, Haiti 7, Guatemala 6. Y este dato es peor si se trata de camas en unidades de cuidados intensivos. 

Las ciudades de Latinoamérica están rebasadas porque tienen un déficit significativo de camas y de UCIs para atender a pacientes con COVID-19. Por eso, países como Brasil están habilitando los estadios del mundial del 2014 para instalar camas. El Salvador ha dado un gran ejemplo en la región, construyendo en tiempo récord un hospital en su primera fase de 400 camas (105 de UCIs) que al concluir la tercera fase tendrá 1.000 camas de cuidados intensivos y 36.000 m2 construidos con áreas de radiología, morgue, enfermería, banco de sangre, etc; con una inversión total de 75 millones de dólares.

En nuestro país, la situación es cada vez más complicada y hay ciudades que están al borde del colapso. Cochabamba ya es el tercer departamento más afectado y las cosas se han desbordado con 16 decesos por COVID-19 al día, enfermos que ya no encuentran espacio para la atención médica, cadáveres que no pueden llegar al cementerio, hornos crematorios con problemas, etc. Lo peor es que las autoridades locales, por afanes políticos, no tienen la sensibilidad ni la capacidad organizativa, para dar una respuesta efectiva y rápida a este asunto de vida o muerte. 

Es loable que en medio de esta dramática situación un grupo de jóvenes profesionales, donde destacan los arquitectos Luis Fernando Palenque, Gonzalo Fuentes, Javier Molina, Jaime Catacora y Gaby Bayá, y los ingenieros Rodrigo Salinas y Antonio Ortiz, hayan realizado una propuesta innovadora para instalar un centro de atención para el COVID en el Campo Ferial Feicobol. La propuesta consiste en habilitar un espacio de 5.400 m2 para una capacidad de 200 camas con 100 UCIs, que además contará con todas las áreas indispensables en estos casos: áreas de diagnóstico, cuidados intermedios, terapia intensiva, morgue, etc. Ojalá que las autoridades conjuntamente la Feicobol puedan de una vez ponerse de acuerdo y dar una respuesta positiva a esta innovadora propuesta y que se reduzca el nivel de muertes en Cochabamba.


JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, y docente

[email protected]