Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

“Bolivia 2030: Agenda de Inversión Privada”

“Bolivia 2030: Agenda de Inversión Privada”

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, con el apoyo de  la Fundación Konrad Adenauer, ha publicado recientemente el documento “Bolivia 2030: Agenda de Inversión Privada”. Esta iniciativa nos brinda la visión de reconocidos expertos nacionales e internacionales, en varias temáticas de la actividad empresarial para definir una agenda de inversión privada del país que queremos construir para 2030.

Considerando que el país necesita encarar un proceso de reactivación productiva y dinamización económica, la inversión privada en sectores estratégicos como la minería, hidrocarburos, agroindustria, energía, turismo, pymes, industria e innovación, se constituye en un factor clave en beneficio de toda la sociedad boliviana. 

En el sector de innovación, los expertos han coincidido que Bolivia tiene un bajo nivel de competitividad debido a la insuficiencia en el desarrollo e incorporación de  investigación y desarrollo (I+D) en los procesos productivos. En efecto,  los bajos niveles de inversión en I+D, aproximadamente 0,15% del PIB, ocasionan el bajo nivel de competitividad 107, según el último  reporte del Foro Económico Mundial. De ahí la necesidad urgente de promover la innovación con modelos como el de la triple hélice, donde se articulan gobierno, empresa y academia.

En materia de innovación, en el documento mencionado, se detectan las siguientes oportunidades: aceleración de la demanda de transformación digital, gobierno electrónico, incremento en el comercio electrónico, expansión de las TIC en todos los sectores, aplicación de inteligencia artificial, existencia de una cultura emprendedora que incentiva nuevos emprendimientos tecnológicos; y considerando que las TIC son transversales se puede desarrollar plataformas informáticas para emplear en diversos sectores productivos como: minería y metalurgia, extracción y uso de litio, generación de nuevas fuentes alternas de energía, agroindustria de soya, quinua y azúcar, entre otros. Se destacan también aquellos emprendimientos que están surgiendo en economía circular, economía naranja y el desarrollo de startups en el sector financiero (Fintech).

Las propuestas que se destacan en este contexto, por parte de los expertos, son: eliminar o mitigar las barreras identificadas para consolidar la economía digital, promover la innovación tecnológica de manera transversal a los sectores productivos del país, la creación de un fondo que apoye la  I+D y la generación de capital semilla para emprendimientos de base tecnológica,  orientar la I+D hacia las necesidades tecnológicas de las empresas, cambiar el marco jurídico tributario de las universidades publicas para promover universidades empresariales, repatriar investigadores bolivianos que estén desarrollando tecnología e investigación, formar en habilidades blandas y empresariales a los investigadores, crear mecanismos e incentivos para que las empresas promuevan la innovación y se vinculen virtuosamente con las universidades.

En la hoja de ruta, establecida en dicho documento, se prioriza al sector TIC con acciones de corto, mediano y largo plazo como ser: obtención de un fondo para apoyo a las TIC, adecuación del marco impositivo y tributario para las TIC, impulsar la ley de nuevos emprendimientos (startups), fortalecer la formación de computación en la enseñanza, crear un programa de empleo para programadores jóvenes, instalar nuevas redes de fibra óptica en ciudades y áreas rurales, crear un programa de promoción para atraer inversión externa para el sector TIC, etc. Finalmente, para apoyar la inversión privada en la innovación, se propone movilizar recursos públicos y privados, que respondan a las necesidades de nuevos emprendimientos, fortaleciendo la tecnología en las empresas, incrementando el nivel de formación de investigadores, fomentando las publicaciones de artículos y patentes (...).

INNOVACIÓN Y FINANZAS

JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo,

emprendedor, y docente

[email protected]