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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Banca más digital pero sin crecimiento

Banca más digital pero sin crecimiento

Al finalizar el año, vemos un sistema financiero que ha profundizado el avance digital a través de una mayor inversión en tecnología e impulsando a sus clientes a utilizar los canales digitales. En efecto, las transferencias electrónicas  (operaciones interbancarias, intrabancarias y pago de servicios) a septiembre suman casi 51.000 millones de dólares y 66 millones de operaciones, que equivalen a un crecimiento anual del 31% y 82%, respectivamente. Por otro lado,  el crecimiento por medio de la plataforma simple subió 1.300% a agosto, que equivale a 2.3 millones de transacciones por un valor de 174 millones de dólares. 

Sin embargo, el crecimiento de la cartera a septiembre ha sido reducido, solo un 2% con relación a diciembre 2021. En efecto, según reporte de la ASFI, la cartera de créditos pasó de 27.356 millones de dólares, en diciembre de 2020, a 27.948 millones de dólares, en septiembre de 2021. Siendo la cartera de microfinanzas la que más se ha incrementado (2,9%), la empresarial se elevó en 2,7%, vivienda en 2,2%, pyme en 0,6% y la de consumo en 0,5%. Este bajo crecimiento se explica debido a que la banca ha estado muy atareada con las reprogramaciones y refinanciamiento de las cuotas diferidas de los préstamos, pero también por la situación económica y la incertidumbre política. La mora se ha incrementado, en ese mismo periodo, de 1,5% a 1,6%, pero se espera que para el año 2022 esta cifra sufra un ascenso importante ya que los clientes reprogramados y con periodo de gracia, afectados por la pandemia, comenzarán a pagar sus créditos. Previendo esta situación, la banca desde el 2019 ha incrementado de manera significativa sus previsiones, de 2019 a 2020 un 21% y este año un 3%; las previsiones a diciembre de 2019 alcanzaban al 152%, a diciembre de 2020 al 217% y a septiembre  al 203%.

Los depósitos han subido de 28.200 millones de dólares a 29.600 millones de dólares, de diciembre de 2020 a septiembre de 2021, equivalente al 4,9% y la liquidez se ha incrementado ligeramente de 8.600 millones de dólares a 9.000 millones de dólares, que equivale al 3,8%; mientras el índice de liquidez (disponibilidades e inversiones temporarias/depósitos a corto plazo)  se mantiene en un nivel del 60%.

La utilidades, por la crisis económica ocasionada por la pandemia, ha ido decreciendo desde el año 2019. De diciembre de 2019 a diciembre de 2020 pasa de 326 millones de dólares a 137 millones de dólares, equivalente a una disminución del 58%. La utilidad a septiembre de 2021 es de 136 millones de dólares, que equivale a un decremento del 0,4%.

Con estos números a septiembre 2021, se espera que la banca siga digitalizando su negocio para beneficiar a sus clientes y desconcentrar la atención en sus agencias o eventualmente cerrar algunas. El incremento de la cartera de créditos también será una tarea importante para elevar sus ingresos y cumplir con sus objetivos, también seguirán en la normalización de su cartera y el aumento de sus previsiones. La reducción de costos será otra tarea importante, a través de la automatización de procesos, para lograr mayor eficiencia y mejorar sus niveles de rentabilidad.   

Para el cierre del 2021, se espera que la banca mantenga los mismos niveles de solvencia, demostrando nuevamente su capacidad de resiliencia  y sometida a máximo estrés, impulsando más la adopción digital y el crecimiento de la cartera de créditos.

 INNOVACIÓN Y FINANZAS

JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo, 

emprendedor, y docente

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