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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Avance digital de la banca

Avance digital de la banca

Los bancos bolivianos, en los últimos años, han encarado un agresivo proceso de digitalización para brindar mejor atención a los clientes y también para lograr una mayor inclusión tecnológica en segmentos no bancarizados.

En este proceso, la banca se ha caracterizado por su rápida integración de los avances tecnológicos internacionales que estaban disponibles como el chip en tarjetas de crédito y debito, los cajeros que reciben depósitos, billetera móvil, etc.

Sin embargo, hoy la banca se ha dado cuenta que no es suficiente añadir nuevas tecnologías, sino avanzar en la transformación digital de sus procesos y plantear nuevos modelos de negocio que les permita seguir atendiendo a un cliente que cada día exige nuevas formas de atención e interacción digital.

La banca nacional, en esta pandemia, ha acelerado su proceso de digitalización, lo que tenía programado de hacer en años lo tuvo que hacer en meses, para seguir creando valor y seguridad para su cliente en la era post-covid.

Esta transformación digital pasa por definir estrategias, el cambio de modelos de negocio, adaptación e innovación de las estructuras organizativas, automatizar procesos operativos, adoptar mecanismos de mejora continua y eficiencia interna, la captación y capacitación del talento humano y aplicar nuevas formas de trabajar.

Según el reciente estudio de Banca Digital realizado por la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, el CIDE-UMSA y con el patrocinio de OPINIÓN, para el 90% de los bancos el principal reto es redefinir la relación con sus clientes, bajando costos y aumentando ingresos. Los bancos tienen como estrategia llegar a nuevos segmentos del mercado y así alcanzar el liderazgo digital. 

En esa intención de digitalización, el objetivo es brindar servicios más ágiles a través de canales digitales, desarrollar productos con uso de la tecnología, fortalecer su plataforma bancaria, optimizar su proceso de venta, modernizar su modelo de atención en cajas y agencias y potenciar su banca pyme y microcrédito. Automatizar procesos para brindar un mejor servicio al cliente, actualizar y modernizar sus canales virtuales, impulsar productos on line, profundizar la banca móvil,  Cloud Banking, Chatbots, billetera propia, detección de fraude, biometría avanzada, etc.

El 80% de los bancos considera que el principal obstáculo interno para el avance digital es la cultura organizacional, la normativa de riesgos y falta de talento. El 70% de los bancos ve como principal barrera externa la falta de educación digital en la población, la desconfianza y la delincuencia tecnológica. 

Según este estudio, los recursos que la banca esta movilizando para hacer posible este proceso son financieros, tecnológicos y humanos. Las inversiones estimadas en el periodo 2019-2020 son 50 millones de dólares. En cuanto a tecnología, el 92% de los bancos considera que su actual plataforma bancaria les permitirá desarrollar su proceso de transformación digital. El 75% de los bancos considera que cuenta con el personal interno para asumir el desafío digital, pero que ese personal involucrado debería capacitarse en herramientas tecnológicas: Big Data, Businnes Intelligence, herramientas ágiles como lean startup, inteligencia artificial, Machine Learning y Blockchain. 

Un análisis completo que ofrece este estudio que nos muestra el “estado de arte” de la banca digital en Bolivia y usted amigo lector lo puede ver en detalle en la página web www.opinion.com.bo y sus redes sociales.

INNOVACIÓN Y FINANZAS

JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, y docente

[email protected]

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