Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hasta pronto cuarentena

Hasta pronto cuarentena

“Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe” (J. Rifkin).

“… es que tenemos una capacidad extraordinaria para olvidar. Lo que hoy es un momento muy dramático (en el que ) hay miedo, la gente se muere ….. al final, en tres semanas o en un mes cuando haya pasado no me sorprendería que lo olvidáramos. Eso me impresiona, la capacidad que tenemos de convivir con una cosa muy trágica y muy alarmante que da miedo, que mata” (S. Sassen). Es una especie de sentencia a lo que “puede” suceder, en momentos en que la curva de infectados en Bolivia, departamento y municipio está en ascenso, pudiendo llegar a puntos críticos de difícil control y resolución.

Algunas decisiones asumidas pueden ser las generadoras de lo señalado:

- Decisiones políticas que no respetan las recomendaciones técnico-científicas del nivel sanitario y de salud.

- Incumplimiento de compromisos del nivel central con infraestructura, equipos, personal y logística en materia de salud en nuestro municipio.

- Ausencia de coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

- Transferencia de responsabilidades de control del Gobierno central a los gobiernos subnacionales sin medios y recursos.

- Ausencia de un programa de desescalamiento coordinado sanitario para el área metropolitana.

- Ausencia de un plan, programa y autoridad en el nivel local.

- Ausencia de un programa de comunicación e información ciudadana de todos estos procesos y determinaciones.

¿Qué sucederá en la ciudad desde el lunes? Es la pregunta que muchos de los ciudadanos nos hacemos, conociendo el comportamiento social, cultural y económico de nuestras poblaciones en la ciudad y el área metropolitana –principalmente- considerando las funciones urbanas generadoras de aglomeración y contacto físico como son el abastecimiento-comercio, transporte o movilidad y otros.

¿Por cuánto tiempo funcionarán o permanecerán los protocolos de bioseguridad comprometidos por los sectores que generan contacto físico? ¿Habrá autoridad como para ejercitar el control social en la ciudad?

Tenemos “la oportunidad de hacer un cambio de paradigma. Para restablecer relaciones socioeconómicas que respeten más los territorios y las comunidades, podemos empezar con las políticas alimentarias, de construcción social del hábitat y de producción colectiva de conocimientos” …son entre muchas las preocupaciones que tenemos los ciudadanos.