Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:37

Litio, entre la producción o el sueño efímero

Litio, entre la producción o el sueño efímero

Desde hace un tiempo se ha venido hablando de las potencialidades del litio y la posibilidad de desarrollo de las regiones aledañas a los salares que es donde se encuentra este mineral.

En Sudamérica, específicamente entre Argentina, Bolivia y Chile, se encuentra el denominado triángulo de litio, una zona en la que se estima que se tiene entre 60 y el 70% de las reservas mundiales de litio, y en Bolivia las reservas alcanzan entre el 40 y 50% del mineral a nivel mundial.

La Universidad Católica Boliviana (UCB) ha organizado entre el 8 y 10 de noviembre, el Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía (IWLIME 2021), cuyo objetivo es ver los últimos avances científicos en los campos que originan el congreso, pero haciendo un énfasis especial en el tema litio.

Se tuvo expositores de España, Portugal, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Francia, Turquía, Inglaterra, India, Argentina, Chile y por supuesto Bolivia; hubo alrededor de 30 exposiciones, 5 de Bolivia y con mucha satisfacción 3 fueron de la UCB.

Del análisis de las presentaciones podemos ver que pese a que en Bolivia venimos hablando hace años sobre el tema del litio y sus potencialidades, lamentablemente se tiene que decir que seguimos en pañales. Mientras que en Chile y Argentina ya tienen sistemas de producción comercial y se encuentran entre los cinco mayores productores del mundo, Bolivia sigue en explotación a nivel piloto.

El uso principal del litio es la fabricación de baterías, pero el mayor problema que se tiene es el hecho que ya empieza a hablarse de la producción de otras formas de batería que vienen tomando mucho impulso como son las baterías de sodio o nuevas tecnologías de extracción de litio como es el hecho de extraer litio del mar, un proceso mucho más barato.

La falta de un entramado científico en el país hace que no podamos solucionar los problemas técnicos que se presentan con nuestras materias primas; el apoyo del Estado a proyectos de investigación sobre los recursos estratégicos de Bolivia es una necesidad imperativa.

O empezamos ya a producir litio o solo viviremos otra vez un sueño efímero.

CONSTRUIR COMUNIDAD

JAIME ANTEZANA ARZABE

Director Departamento Ciencias Exactas e Ingenierías de la UCB

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad