Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Río metropolitano desde la mirada universitaria

Río metropolitano desde la mirada universitaria

Cochabamba en su área metropolitana contiene al río Rocha, espacio que desde hace algunos años sufre una progresiva degradación ambiental que lo convierte paulatinamente en un foco de infección de escala importante. Diversos actores sociales contribuyeron en este problema por la falta de una oportuna atención y utilizarlo simplemente como un receptorio de desechos.

En este marco, se hizo necesario averiguar las causas que llevaron al deterioro territorial con la consiguiente pérdida de valores que otrora fuera un lugar simbólico y de orgullo regional. Así se gestó una iniciativa para  desarrollar un trabajo de investigación en el Instituto de Investigaciones de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UMSS, que propuso determinar la identidad territorial de sus representaciones sociales y bajo un enfoque territorialista se contrastó visiones teóricas para determinar tres dimensiones como base metodológica para mirar el territorio: la socio cultural, la natural y la histórica, recurriendo a métodos etnográficos para representarlas y posteriormente medirlas con métodos cuantitativos y estadísticos.

Las lecciones aprendidas en el proceso de diagnóstico permitieron ver que los sectores sociales observados tienen como referente en su memoria al río Rocha y sugieren construir políticas de planificación territorial y urbana para incorporarlo como signo muy importante para la integración regional. Esta base teórica y metodológica fue tomada como referente para desarrollar productos de identidad gráfica territorial, realizada por los estudiantes del Taller de Diseño III, grupo B, de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, generando productos en consenso directo con la dirigencia barrial y de OTBs, que partieron determinando valores y potencialidades para traducirlas en marcas territoriales del contexto de estudio, con un alto grado de empoderamiento social que se midieron y evaluaron en varios talleres con la participación de diversos actores, además de trabajar productos de señalética urbana como soporte de socialización de lo reflexionado.

La experiencia mostró al río Rocha como un lugar singular en el país por ser un eje integrador de 7 municipios con simbolismos diferentes, pero con un elemento integrador marcado por el río. Por lo observado, se hace necesario generar acciones conjuntas para fortalecer la identidad territorial y lograr participaciones sociales efectivas. Incorporando componentes subjetivos, emocionales y afectivos para recuperar el orgullo ciudadano, que se proyecte luego en sólidos empoderamientos como insumo necesario para procesos de planificación más ágiles y efectivos.

Recuperar la Memoria colectiva, sistematizarla en documentos y con el apoyo del diseño editorial, ayudó a recuperar el antiguo compromiso que el habitante del contexto tenía con el río Rocha, acción marcada con un alto grado de nostalgia. Este proyecto gráfico comunicacional, que tomó como base a la investigación que ofertó los insumos metodológicos, permitió ver que se pueden generar instancias de interacción académica, para luego proyectar productos con sólidas sinergias con el medio social, cumpliendo así con la premisa de elaborar proyectos académicos pertinentes a contextos reales, haciendo que la academia sea útil a la sociedad a la cual se debe.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

JAIME ALZÉRRECA P.

Docente e investigador IIACH- UMSS

[email protected]