Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Marca territorio, entre la identidad y la gobernanza

Marca territorio, entre la identidad y la gobernanza

Diversos actores confluyen para generar una marca territorio, actividad que sistematiza variados contextos y procesos, entre sociales, económicos, ambientales, políticos, culturales, etc., con la finalidad de generar una imagen que resuma potencialidades que se marquen en la construcción, revalorización o resignificación de una identidad, que posteriormente se traducirá en un discurso gráfico que se proyecte a diversas escalas denotando competitividad y confiabilidad. En tanto, la gobernanza está referida a formas de gobernar que generen sinergias con equilibrio entre Estado, sociedad civil y mercado, con el objetivo de estimular al desarrollo en ámbitos económicos, sociales e institucionales. Mientras que la identidad refleja expresiones que posee cada persona acerca de su acción individual o colectiva, donde a partir de rasgos culturales corroborados por procesos históricos, definen características vivenciales que proyectan imagen con características  reconocidas.

Bajo este contexto, las marcas territoriales, generan sinergias entre identidad y gobernanza, ya que a todas las regiones les interesa contar con una buena imagen para proyectarse a la globalidad en diversos ámbitos, entre ellos el turismo o la atracción de inversiones, por ejemplo. Las marcas territorio deberán, por tanto, ofertar elementos que otras no lo hagan, para visualizarse como únicas y con una propuesta de valor interesante y confiable, visibilizando a su ciudadanía y su calidad de vida como centro del argumento de la estabilidad política en el imaginario colectivo de una sociedad global. Esta tarea implicará procesos de gobernanza logrados a partir de consensos con una visión y objetivo común en el marco del desarrollo y proyección global. En este sentido, la marca territorio fija su propia formulación teórica en concordancia con diversas perspectivas multidisciplinares de análisis en nuevos desafíos sociales contemporáneos.

Los procesos de construcción de la marca territorio van mucho más allá de ser un instrumento para ayudar a comunicar instituciones públicas, ya que representa un instrumento de buena gobernanza, permitiendo contar con una visión global de políticas públicas, dadas las necesidades de gestionar planes con los diversos actores, para que a partir de consensos se puedan generar propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un contexto.

En este sentido, para crear una marca territorio se deberá aplicar procesos de interacción entre actores tanto públicos como privados para construir conceptos que muestren dimensiones sociales, económicas y ambientales, entre otras, permitiendo construir imaginarios colectivos en absoluto consenso, involucrando a los ciudadanos de diversos estratos, entre individuales, corporativos, institucionales, dirigenciales y políticos, que ayudarán a gestionar identidad y gobernanza urbana de un territorio, ya que el proceso apuntará a generar sentimientos de pertenencia y de comunidad, que una vez obtenidos, se reflejarán en sinergias sociales que agilicen planes y programas para luego proyectarse a la globalidad mostrando una imagen única, competitiva y confiable.

Cochabamba, con su diversidad cultural, vivencial e histórica, se merece una marca territorio construida a partir de consensos democráticos y  equilibrados, que la proyecte a nivel global con características muy singulares, ya que tiene mucho que ofertar.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

JAIME ALZÉRRECA PÉREZ

Docente e investigador IIACH- UMSS

[email protected]

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