Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:22

Los lugares como escenario de identidad

Los lugares como escenario de identidad

Lugares, existen muchos y es un espacio donde la gente se encuentra otorgándole un valor simbólico donde se estructura la identidad. En Cochabamba existen estos lugares con manifestaciones simbólicas mostradas por comportamientos, valores y orgullos que otorga un sentido de pertenencia a sus habitantes.

Las personas que habitan un lugar no lo identifican con una coordenada, sino con un sentido representado por interrelaciones tejidas en base a historia y cultura. En este marco, su localización es potencializada por valores atribuidos en tiempo, atracciones culturales como comida, danzas, etc., y como también contextos topográficos.

Estas reflexiones permiten entender que el conservar lugares es clave para la vida en sociedad y el consiguiente empoderamiento con un territorio, resulta de vital importancia reconocer que el destruir lugares puede afectar la vida en sociedad con respuestas como desacato y ausencia de cumplimiento de normas, afectando a la sociedad en su conjunto.

En el paso del tiempo, en el orden de 39 manzanas del Casco Viejo de Cochabamba se intervinieron sus edificios y lugares, cambiando definitivamente la identidad de nuestra ciudad y esto debe llevar a reflexionar que paulatinamente se pierde patrimonio y, por ende, identidad. Ni que decir de las provincias del valle cochabambino que día a día sus lugares son transformados y su patrimonio destruido. Esto no puede pasar más y las actuales y nuevas generaciones deben conocer el pasado a partir de los lugares con su patrimonio para reforzar identidad y así construir sólidos empoderamientos para con su  entorno.

Si bien es cierto que la ciudad debe crecer, no significando que para ello se destruyan lugares, entendiendo que se debe compatibilizar el desarrollo de la ciudad con la protección de la historia y el legado que dejaron generaciones que vivieron en nuestro valle. Proteger los lugares que cobijan patrimonio, debe ser prioritario para autoridades de turno, ya que lo que queda permite mostrar el cómo somos y eso es identidad, reconociendo que valorizarla puede mostrar qué camino se debe tomar para crecer como sociedad.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

JAIME ALZÉRRECA P.

Docente e investigador IIACH- UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad