Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:48

Identidad territorial en el contexto del río Rocha

Identidad territorial en el contexto del río Rocha

No se evidencian muchos estudios en el campo de la identidad territorial en las representaciones sociales del río Rocha, que por lo revisado todo lo realizado hasta el momento está́ referido a la temática medioambientalista, percibiendo en paralelo, que la población no lo reconoce como importante y protagónico o, promoviendo su degradación ambiental y su deterioro territorial, desmereciendo así todos los estudios generados hasta el momento.

Se observa un marcado comportamiento social que aporta a la desterritorialización y es así́ que revisando la literatura bajo este enfoque se encuentran los estudios de Alberto Magnaghi, que indica que en el ambiente humano  interactúan de manera armónica, lo natural, lo construido y lo  antrópico; en este marco, el territorio contiene al ambiente natural y en consecuencia se valorarán las relaciones entre la cultura, naturaleza e historia, donde el paisaje es la representación fí́sica de dicha relación. 

En este contexto, se propone para el análisis de la identidad del río Rocha tres dimensiones; la natural, la socio cultural y la histórica; donde estas son el punto de partida para configurar tres elementos de análisis: el primero, los lugares con memoria del contexto geográfico que limitan al territorio, para hacer equitativa la participación de diversos actores, entre institucionales y generales, este factor permitirá́ reconocer la importancia que le dan los ciudadanos a su territorio a partir de su historia y transformaciones. En segundo lugar, los elementos de entorno, el paisaje, divididos en dos categorías la social y la geográfica. Por último y como tercer elemento lo patrimonial, enmarcado en un contexto de tiempo y espacio, materializado en elementos físicos con grados de empoderamiento social por los habitantes de su contexto. Estos tres elementos de análisis en respuesta a la valorización teórica que otorga igual y equitativa importancia tanto al paisaje como a lo patrimonial y a lo natural. 

El río Rocha es un lugar único en el país por ser un eje integrador de siete municipios, que por lo expuesto, se debería promover consensos entre la base social, la cultura y las instancias de tomas de decisiones, para generar compromisos ciudadanos duraderos de largo alcance.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

JAIME ALZÉRRECA PÉREZ

Docente e investigador IIACH- UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad