Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:44

Museos, espacio público y democratización expositiva

Museos, espacio público y democratización expositiva

Carol Duncan, académica norteamericana, reconocida por su trabajo sobre el papel que juegan los museos en la identidad cultural, sostiene que el elemento protagónico clave para comprender la experiencia de visitar un museo, es la construcción de identidad, ya que su manejo está referido a la representación que una comunidad tiene de su vivencia y cómo se muestra ante otras. Los museos definen acciones para otorgar protagonismo a ciertos grupos humanos, con la finalidad de establecer jerarquías que ayuden a proyectar historia, cultura y por ende identidad.
Se reconoce que la identidad constituye una dimensión central de la ciudadanía ya que promueve sentimientos de pertenencia, con acciones que van desde las cívicas que se insertan en contenidos curriculares oficiales en el ámbito educativo hasta aprendizajes espontáneos en vivencias cotidianas expresadas en elementos tangibles como arte en escultura por ejemplo, hasta intangibles como festividades de diversa índole que promuevan cultura. En este marco, los museos y la educación van juntos para promover identidad, ya que mediante muestras físicas o narrativas en memoria colectiva o imaginarios, se constituyen en una fuente de consulta e información permanente que realzan historia y cultura coadyuvando en el sentimiento de pertenencia, clave para proyectar identidad.
Pero un museo puede generar sentimientos de pertenencia e inclusión como también sentimientos de exclusión y rechazo, ya que como toda instancia educativa puede exponer tanto lo tangible como lo intangible de diferentes maneras con intencionalidades pedagógicas rígidas no abiertas a crítica, o como un elemento construido socialmente que puede analizarse y por supuesto criticarse; en este sentido, los museos tienen diferentes roles,  unos que muestran patrimonio a nivel solamente informativo, otros con intencionalidades comunicativas y pedagógicas que permiten un análisis crítico de la historia y cultura, mientras otros promoverán construcción de identidad a partir de encuentros entre patrimonio y cultura en diversas épocas y coyunturas marcadas por la historia, estos últimos permitirán extender acciones al espacio público, más allá de un espacio privado que generalmente es privatizado y, por tanto, prohibitivo para ciertos grupos sociales.
Una interesante estrategia que utilizan los museos y que cobra relevancia a nivel global, está referida a la recuperación del espacio público con corredores culturales, que acerca colectivos ciudadanos a exposiciones fuera del espacio museístico, y así de un papel de muestra patrimonial sin reflexión ni crítica, pasan a ser espacios vivenciales con potenciales actividades para construir ciudadanía a partir de la identidad en interacción social en lo público.
Cochabamba cuenta con importantes museos, dispuestos en significativos entornos patrimoniales para cobijo de sus actividades expositivas y educativas; por qué no pensar en extenderlos al espacio público para democratizar su muestra, acercando la historia, cultura e identidad a los ciudadanos y que terminen asimilándolos como algo importante y, en este sentido, generar escenarios que vinculen museos con diferentes características por zonas, donde cada una presenta singulares características proyectadas en diversos rasgos identitarios.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

JAIME ALZÉRRECA PÉREZ

Docente e investigador IIACH- UMSS
[email protected]

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