Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Análisis de variables en un fraude electoral

Análisis de variables en un fraude electoral

Hemos vivido días muy complicados y con mucha desinformación sobre un supuesto fraude electoral, pues a pesar de los intentos realizados por organizaciones internacionales como la OEA y profesionales de nuestro medio no se pudo comprobar.

El fraude electoral consiste en una o más maniobras engañosas o maquinaciones, para lograr cambiar el resultado que hubieran tenido los comicios sin intervenciones ilícitas.

En palabras simples, el fraude electoral se da cuando se modifican los resultados reales ya sea aumentando y disminuyendo la cantidad de votos en el proceso de conteo o su registro en el sistema. Esto nos permite tener un indicio de la violación de la integridad de la información, ya que la integridad es uno de los pilares de la seguridad de los sistemas de información y comunicaciones.

Ahora, ¿dónde podemos ver estos elementos en tiempo real y validar con principios aritméticos si existió manipulación de la información? La respuesta se puede hallar en el vínculo: https://computo.oep.org.bo/PubResul/acta.2019.10.25.21.09.30.xlsx. Este archivo es de acceso público y nos permite ver con mayor claridad cómo se ejecutó el principio de aumentar y disminuir votos de manera general. El archivo contiene 68.141 registros incluyendo la cabecera, para verificar la manipulación de los votos debemos realizar lo siguiente: 

• Validar los votos válidos realizando la suma de los votos de los partidos (CC, FPV, MTS, UCS, MAS-IPSP, 21F, PDC, MNR, PAN-BOL) y comparar este con los datos que nos da el archivo (Cálculo manual - Votos válidos) que en teoría debe cuadrar y dar CERO en las 68.140 actas. 

• Cuantificar los registros que fueron manipulados mediante la aplicación de filtros en la columna donde hicimos las operaciones y nos dará 3.616 registros con manipulación en la cantidad de votos válidos.

• Identificar los países donde se realizaron manipulaciones con tablas dinámicas, encontraremos a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España y Estados Unidos con errores en los votos válidos.

Como podemos ver hasta ahora, existe suficiente evidencia digital que puede demostrar a todo el mundo que la información generada por el sistema de cómputo del OEP, la validación de las variables de votos válidos y la relación con los votos de cada partido político no fueron íntegras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad