Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

La educación y el ChatGPT, desafíos

La educación y el ChatGPT, desafíos

Para muchos hoy en día es un desconocimiento de la existencia de la Inteligencia Artificial (IA) y los diferentes tipos de aplicaciones que esta permite desarrollar, pero sobre todo para aquella población que no tiene conocimiento del tema lo vemos como un problema, siendo que tenemos una oportunidad de mejora.

La IA puede mejorar la eficiencia y la personalización en la enseñanza, identificando patrones de aprendizaje de los estudiantes y ofrecer un enfoque más personalizado en la enseñanza. Los chatbots como ChatGPT pueden ser utilizados para responder a preguntas frecuentes y proporcionar información de apoyo.

ChatGPT fue creado por OpenAI, una organización de investigación de inteligencia artificial compuesto por profesionales expertos en inteligencia artificial, ciencias de la computación, matemáticas, neurociencia y otros campos relacionados. OpenAI opera desde el 2015 en San Francisco por un grupo de personas, incluidos Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman y otros entendidos en IA.

Debemos ser conscientes que la IA también puede tener un impacto negativo en la educación, ya que como profesionales educadores podemos ser testigos en aulas de la dependencia en la tecnología puede hacer que los estudiantes se vuelvan menos críticos, menos capaces de pensar y participar de manera independiente. Por lo tanto, la automatización de la educación puede hacer que los estudiantes pierdan el contacto con la empatía, la realidad y la interacción social que es tan importante en la educación.

La capacitación docente y la comprensión de la IA son cruciales, ya que los docentes deben tener la capacidad de entender cómo funciona la IA y cómo pueden integrarla en su enseñanza de manera efectiva. Además, es importante que los docentes sean capaces de enseñar a los estudiantes sobre la ética y los valores de la IA, para que puedan ser ciudadanos digitales responsables apuntando a la soberanía tecnológica del Estado. 

La IA presenta desafíos únicos para la protección de datos, ya que, con la implementación de la IA en el aula, se plantean preocupaciones sobre la privacidad de los estudiantes y la seguridad de los datos. Es importante que los educadores tomen medidas para proteger la privacidad de sus estudiantes y sus datos, sin embargo, también debería ser una preocupación para el Ministerio de Educación por promover la Ley de Protección de Datos Personales de los bolivianos.

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ISMAEL ANTONIO DELGADO HUANCA

Magíster y DTC Ingeniería de Sistemas UCB 

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