Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El fin de clases se acerca y se hace más evidente la necesidad que tenemos por vacacionar. Sin embargo, creo que merece la pena conocer el significado de esto para lograr aumentar la

productividad, creatividad, concentración y todas las demás ventajas que esta supone. Vacación se define como: "Período de descanso en el que se interrumpe una tarea o actividad habitual", es un tiempo propicio para desconectar y disfrutar con la familia, amigos o, por último, solos.

Es evidente que del dicho al hecho hay un enorme abismo. Dejar lo habitual para realizar algo diferente es difícil. Pienso en los estudiantes que esperan con ansias las vacaciones. ¿Cuántos lograrán interrumpir sus actividades habituales? ¿Cuántos lograrán realmente “desconectar”? ¿Qué opciones hay cuando los padres no estamos sintonizados en tiempo?

Soy educadora y he escuchado muchas veces: quiero hacer algo esta vacación… algo diferente.

Basándome en la definición diré: haz una lista de lo que haces, verdaderamente, de manera habitual y a partir de ella planifica actividades significativas.

En ese sentido y para evitar la rutina, algunos deberían ponerse a estudiar, desconectarse de todo y darse tiempo para charlas interminables con abuelitos, tíos, primos y padres. Otros deberían dejar el escritorio, hacer deporte, conocer gente, disfrutar de mirar lo que pasa alrededor. En todo caso, pocos son los que deberían tomar su celular todo el día y rendirse a la vorágine de las redes sociales, pues esa parece ser la actividad más habitual.

El colegio no debería tener voz en las vacaciones, sin embargo, su espacio y experiencia puede brindar algunas oportunidades para romper con la rutina. Los clubes de deporte, cursos de computación, scouts e idiomas puede ser una manera interesante de hacer vacaciones.

Sí, no niego que el entorno también puede producir cansancio, pero ahí también se puede aprender algo para la vida y es que todo depende de la disposición de las personas para transformar y resignificar lo que les rodea.

Si las opciones no convencen, intenta con un libro, para algunos será algo nuevo y para los que han intentado esta opción: leer siempre será una aventura.

AGUSTINOS

ISABEL GARCÍA M.

Profesora de Literatura

[email protected]