Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

1ro de diciembre, Día Mundial de respuestas al VIH/sida

1ro de diciembre, Día Mundial de respuestas al VIH/sida

El 1ro de diciembre se conmemora el Día Mundial de las respuestas al VIH/sida. El Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia (IpDH), pionera en atención y respuesta al VIH desde el año 1997, realiza acciones multidisciplinarias para poner fin a la epidemia, a pesar de las crisis políticas, económicas, indiferencia de autoridades y recientemente la crisis sanitaria del COVID-19.

Por segundo año consecutivo, el IpDH realizó “La “Semana Internacional de la Prueba” para diagnosticar la infección del VIH, iniciativa liderada por Coaliton Plus, una red internacional de organizaciones que trabajan en la temática del VIH/sida (presente en más de 50 países). Esta campaña de detección duplicó la toma de pruebas de VIH, sífilis, Hepatitis B y C, del año pasado, llegando ahora a más de 720 personas.

A nivel local, se coordinó y recibió el apoyo de asociaciones de base comunitaria LGBT, Trans, Trabajadoras Sexuales, Personas con VIH y organizaciones aliadas como UNFPA, Vivo En Positivo, Igualdad y Defensor del Pueblo, con quienes coordinamos toma de pruebas a 200 personas privadas de libertad en cinco cárceles de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

Aprovechando la toma de pruebas en nuestro centro comunitario, las personas pudieron visitar la Exposición “Amor, sexo y algo más”, tema central de la ExpoSida 2018 y que continúa siendo de interés para la población en general sobre la sexualidad.

Son muchos los retos y desafíos que nos quedan para poner fin a la epidemia del VIH. El diagnóstico oportuno es un paso importante para acabar con el VIH antes del 2030, según la estrategia de la OMS. Los otros pasos son el tratamiento inmediato, la adherencia al tratamiento hasta lograr tener una carga viral indetectable, estado en el que no se transmite más el virus.

Lamentablemente, nuestro país tiene dificultades en la gestión de los medicamentos antirretrovirales (rupturas de stock), laboratorios de recuento de linfocitos CD4 y carga viral. El estigma y discriminación por el personal de salud y la población en general hacia las personas con VIH, obstaculiza el acceso a los servicios de salud.

En coordinación con asociaciones de la sociedad civil, el IpDH realiza incidencia ante autoridades para adquisición de medicamentos, reactivos para laboratorios y la actualización de la ley 3729 del VIH/sida. Junto al Defensor del Pueblo, se cuenta con un “Observatorio” para el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con VIH.  

En cuanto a las nuevas estrategias de prevención del VIH, el IpDH realizó la ExpoSida (2016) con el tema PrEParemos un mundo sin sida, sin embargo, el Gobierno continúa sin establecer las recomendaciones de la OMS y OPS respecto a la implementación de la PrEP (medicamento que previene de la transmisión del VIH), la autoprueba de VIH y la PPE (tratamiento de emergencia luego de contacto de riesgo).

Es importante que nuestras autoridades establezcan las recomendaciones de la OPS/OMS y ONUSIDA con relación al trabajo y la experiencia que tienen las organizaciones de la sociedad civil en la atención a las demandas de las poblaciones afectadas y vulnerables. Igualmente nos preocupa el futuro del Programa Nacional de VIH/ITS y los fondos para la respuesta al VIH.

Solo con una verdadera decisión política, el Estado boliviano contribuirá a erradicar el VIH del planeta el 2030. 

FORO

Harold Mendoza

Asistente de investigación del Instituto Para el Desarrollo Humano – Bolivia

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad