Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cómo resguardar derechos de terceros

Cómo resguardar derechos de terceros

Es muy importante reconocer que Bolivia, ya sea por la diversidad cultural, económica y social, se ha tornado de un tiempo atrás a la fecha, en un país extremadamente pleitista e incidentista, lo cual imposibilita el normal desarrollo de los procesos. Por ello, me he permitido realizar una observación más que jurídica, que podría evitar, de alguna manera, reducir los incidentes dilatorios cuando el proceso se encuentra en su fase de subasta de los bienes inmuebles a rematarse.

Si bien la parte ejecutante cumple con la obligación de acompañar el folio real actualizado, en la praxis se ha podido advertir que el folio real extendido por Derechos Reales, en muchos casos, resulta insuficiente, toda vez que la experiencia me ha dado la razón de solicitar, a momento de realizar cualquier señalamiento de remate, la necesidad de pedir a la parte el formulario de trámites observados que entregan funcionarios de Derechos Reales. Sin embargo, en algunos casos, las partes a fin de evitar gastos no acompañan dicho reporte de observaciones, no obstante de que se entrega dicho formulario.

Todo lo señalado tiene como justificativo, de que en un par de casos se ha tenido que rematar solo en base a los folios reales acompañados por la parte ejecutante, sin embargo, al momento de proceder a la cancelación de los registros se advierte la existencia de otros registros insertos en el folio, generando con ello un desfaz en ese momento procesal.

Todo esto, reitero, conlleva a la preocupación de que estamos rematando sin poner en pleno conocimiento el futuro señalamiento a todas las personas que tengan algún derecho sobre algún inmueble y que tal vez, por un error insubsanable, no hayan podido continuar con su registro y que de no hacerlo se los estaría dejando en completo estado de indefensión. Por lo que, a fin de no generar indefensión a terceros que tengan algún derecho y llevar el proceso con la debida transparencia, considero que es muy importante que a momento de señalar el remate, las autoridades jurisdiccionales debamos pedir tanto el folio real actualizado, así como el formulario de reporte de observaciones si tuviere el inmueble a ser rematado, lo cual nos permitirá realizar remates y ser ejecutadas sin ningún reparo.