Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:55

Reflexiones en el nuevo año

Reflexiones en el nuevo año

Al comenzar un nuevo año, abundan los buenos deseos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, porque indudablemente que al ingresar a un nuevo año, todos estamos imbuidos de renovadas expectativas en el orden personal, familiar o del trabajo y, desde luego, también con buenos augurios para nuestra Bolivia.

Tal como van  las cosas en el país, es previsible que este 2024 sea muy complicado, porque la tensión y las pugnas “políticas” de uno y de otro lado pondrán en vilo a la población ya que los conflictos políticos tienen directa incidencia en la paz social, en la situación económica y también en generar todo un clima de intranquilidad, de incertidumbre y, en algunos casos, de frustración cuando se trata de  emprendimientos personales o colectivos de las y los bolivianos.

Por este y otros antecedentes, es oportuno y pertinente que los “actores políticos” puedan tomar en cuenta algunos pensamientos de líderes mundiales como los siguientes:

Nelson Mandela: “Las mentes que buscan venganza destruyen Estados, mientras que las mentes que buscan reconciliación construyen naciones. Al salir de la cárcel por la puerta de mi libertad, supe que si acaso no hubiese dejado atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, ahora todavía sería un prisionero…”. “Es cuestión de esencia y no apariencia porque somos lo que hacemos y no lo que decimos que vamos a hacer”.

Cuando Mandela ofreció el almuerzo  al que se orinó en su cabeza en la cárcel, el expresidente sudafricano dijo: “Ahora que soy presidente de Sud África, ese mi verdugo y otros que me hicieron mucho daño pensaron que me iba a vengar, pero no lo hice”.

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay: “En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio porque el odio termina estupidizando a las personas ya que nos hace perder objetividad  frente a las cosas. El odio es ciego como el amor; pero el amor es creador y el odio nos destruye”. “Triunfar en la vida no siempre es ganar. Es levantarse y volver a empezar”.

“Tengo mis negocios en todo el mundo y quiero invertir en mi país invirtiendo. Hay tanto por hacer en Bolivia pero me preocupa  mucho las peleas internas”, dijo el exitoso empresario boliviano Marcelo Claure, a quien le ponen muchas trabas para  sus emprendimientos.

“Jamás se debe pensar en la venganza  ni sentir rencor… solo hay que esperar porque aquellos que hieren y hacen daño terminan destruyéndose ellos mismos. Nunca hay que discutir con un ignorante porque nos hace descender a su nivel y ahí el ignorante gana por experiencia” (pensamiento filosófico anónimo).

FORO

Guido Romay R.

Periodista, profesor y escritor

[email protected]