Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

¿Por qué contra bolivianos exitosos?

¿Por qué contra bolivianos exitosos?

Desde hace bastante tiempo, venimos insistiendo en la imperiosa necesidad de cambiar de mentalidad y, consiguientemente, de actitud en un gran porcentaje de la población boliviana respecto al comportamiento social  de no hacer ni dejar hacer, o lo que en  el lenguaje popular se denomina la actitud del “perro del hortelano”.

De los muchos casos que podríamos referir, citaremos dos recientes hechos. Se trata de dos exitosos bolivianos que en este último tiempo han sido y son altamente valorados desde otros países e instancias internacionales, contrariamente a lo que  ocurre en  nuestro país ya que a través de las redes sociales ambas personalidades han sido injustamente agraviadas. 

Se trata de Marcelo Claure, el empresario boliviano más exitoso que tiene inversiones en más de 70 países en todo el mundo y en Bolivia está generando una millonaria inversión en infraestructura y otros proyectos deportivos en favor de su gran pasión como es el club Bolívar.

“Que quede claro; no me interesa la política sino invertir en mi país, traer ideas nuevas. Tengo mis negocios en todo el mundo y quiero ayudar a mi país invirtiendo porque hay tanto por hacer en Bolivia, pero no me toman en cuenta a pesar de haber intentado acercamientos y propuestas de trabajo compartido para beneficio de nuestra patria”, reveló en una entrevista periodística Marcelo Claure.

Otro boliviano exitoso es el futbolista cruceño Marcelo Martins, para quien en este último tiempo hubo muchos  elogios desde diferentes países de Sudamérica. La Conmebol en su página oficial en Redes Sociales expresó lo siguiente: “Martins es un delantero inolvidable que nos deja su huella en el continente”.

Por su parte, uno de los técnicos más laureado de Sudamérica, que es Marcelo Bielsa, a tiempo de lamentar el retiro de Martins de la Selección Boliviana dijo: “Es un jugador emblemático no solo para Bolivia sino para el fútbol sudamericano y su alejamiento de la selección de su país, yo lo considero como una gran pérdida”.

Mientras en el extranjero valoran bastante, tanto a Claure como a Martins, en nuestro país en este último tiempo, especialmente en las redes sociales, lamentablemente se advierte a gente empeñada en defenestrar la buena imagen y el prestigio de tan exitosos bolivianos.

FORO

GUIDO ROMAY R.

Periodista, profesor y escritor

[email protected]