Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
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Educación: desafíos 2024 (I)

Educación: desafíos 2024 (I)

En este nuevo año, en el Sistema  Educativo Plurinacional existen tareas y desafíos que aún están pendientes desde hace varios años, no tanto por parte de autoridades ya sea nacionales, departamentales o distritales, sino de los maestros y también de los directores de unidades educativas, porque son quienes en el día a día trabajan con su respectivo personal docente y, desde luego, con los estudiantes.

El asunto neurálgico es que el actual Sistema Educativo en Bolivia se desarrolla e implementa en función de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”  y son precisamente los maestros y directores quienes deben dar cumplimiento al actual Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.

Es oportuno y pertinente efectuar  algunas puntualizaciones sobre la Ley 070:

Se establece primordialmente que la educación en Bolivia debe ser “productiva”, pero este fundamento filosófico hasta el momento aún es mera teoría si se toma en cuenta que un sistema educativo es productivo cuando es capaz de “transformar” la realidad, vincular la Educación con la realidad, vincular los temas con nuestra cotidianidad, con el  lugar donde se vive y con la realidad de nuestro país.

Precisamente por estos criterios básicos del Modelo Educativo actual en Bolivia, en cada unidad educativa, los directores, personal docente y padres de familia  elaboran un proyecto identificado con la sigla P.S.P. (Proyecto Socio Comunitario Productivo) que es un documento base y guía para que los maestros elaboren y “actualicen” cada año sus respectivas planificaciones (temas o contenidos).  Lamentablemente, esta importante tarea de los maestros no siempre se cumple como corresponde.   

En toda la historia de la educación en Bolivia hubo mucho dogmatismo pedagógico y esa gran debilidad aún no ha sido superada porque, lamentablemente, en un elevado porcentaje del magisterio boliviano existe demasiada “reticencia” para cambiar, para transformar la educación no teóricamente, sino en la práctica diaria.

Por estos y otros antecedentes, en la Gestión Escolar 2024 se tiene que propender a generar e implementar renovados procesos formativos que sean vivenciales, en contacto con la realidad, articulando contenidos curriculares de cada materia o especialidad con las actividades contempladas en el P.S.P. 

FORO

GUIDO ROMAY R.

Periodista, profesor y escritor       

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