Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:52

El desgaste de los comités cívicos

El desgaste de los comités cívicos

La renovación del Directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que derivó en acusaciones, contra acusaciones, dimes y diretes  hasta originar la renuncia colectiva de todos los miembros del Comité Electoral, es un claro reflejo del desgaste y la pérdida de credibilidad de los comités cívicos en Bolivia, en estos últimos años.

Existe un común denominador  en los comités cívicos de las diferentes regiones del país. Estas instituciones, supuestamente “cívicas”, se convirtieron en activistas políticos para alinearse en la misma corriente ideológica de los sectores políticos de oposición al Gobierno.

En el caso de Comcipo, vale la pena recordar que en otros tiempos esta digna entidad cívica de los potosinos era verdaderamente una supra institución regional con mucha ascendencia en la población potosina en general y era muy influyente en los niveles del poder político, social y económico de los gobiernos de turno.

Un comité cívico no puede abstraerse de cuestiones “políticas” ya que por su misma esencia, es una entidad contestataria a cualquier gobierno por su misión de defender y luchar por la solución de los problemas, necesidades y aspiraciones de la región a la que se debe y representa.

Sin embargo, existen circunstancias en las que para viabilizar o facilitar la solución de problemas y/o  demandas regionales un comité cívico debe manejarse estratégicamente y no siempre  “peleando” con el gobierno de turno, sin antes agotar instancias previas que hacen a la gestión eminentemente cívico-regional.

Un reciente ejemplo de errores y desatinos como entidad cívica, fue  la posición asumida por la aún vigente dirigencia de Comcipo al rechazar y “descalificar” a la nueva presidenta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) Karla Calderón Dávalos, potosina, formada profesionalmente en la Universidad “Tomás Frías”, con postgrados en países de Europa en Ingeniería Electrónica y con años de trabajo y experiencia en YLB: en áreas de investigación, programas y proyectos sobre la industrialización del litio.

Sería largo referir los desaciertos  de Comcipo en los últimos años y ocurre lo mismo en los demás comités cívicos del país, razón por la que estas otrora poderosas instituciones cívicas perdieron legitimidad, confianza y credibilidad. Este desgaste y  debilidad del movimiento cívico nacional fue y es aprovechado por uno u otro gobierno en desmedro de las legítimas reivindicaciones de un determinado departamento.

FORO

GUIDO ROMAY

Periodista, profesor y escritor

[email protected]