Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:08

Bolivia es el país del futuro

Bolivia es el país del futuro

En el mes de abril del pasado año, en la ciudad de La Paz se realizó un importante evento académico sobre la situación y perspectivas del litio, organizado por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, la Universidad Boliviana y las Fuerzas Armadas de la nación y con ese motivo llegó al país el mexicano Alfredo Jalife Rahme, experto en litio, investigador y analista geopolítico.

En esa ocasión, este famoso profesional mexicano dijo lo siguiente: “Bolivia es el país del futuro debido al enorme potencial litífero que posee en su salares y dada la perspectiva actual del litio en el mundo”.

Explicó que como consecuencia de la crisis energética global, Estados Unidos, China, Japón, India y la Unión Europea buscan desesperadamente fuentes alternativas para lanzar masivamente los vehículos eléctricos e híbridos.  

“Hay muchos buitres de todo el mundo detrás del litio boliviano porque es un recurso altamente estratégico y es necesario recordar que Libia, un país con grandes recursos naturales como el gas, agua y otros, fue vilmente atacada y acabaron con la soberanía de ese país con guerras por los fuertes intereses que en su momento  se tejieron sobre Libia”, refirió el experto mexicano Alfredo Jalife.

Por otra parte, el 2 de mayo pasado, el magnate norteamericano Elon Musk, fabricante de los automóviles eléctricos Tesla, admitió su gran interés por el litio boliviano y dijo: “invertir en refinerías de litio es como imprimir dinero, porque es un gran negocio seguro por ser todo un potencial estratégico…”.

Por estos y otros antecedentes, desde hace años que no dejo de efectuar abordajes periodísticos sobre el litio  en diversos géneros y medios de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, porque se trata de una especie de larga lucha del litio boliviano que lleva esperando años no solamente para su explotación, sino también para su industrialización.

El gobierno nacional tiene que adoptar una política comunicacional oportuna, transparente y coherente  que permita darle certidumbre a los bolivianos y especialmente a los potosinos en la perspectiva de evitar futuros conflictos regionales respecto al litio, porque existen amargas experiencias del pasado y de anteriores gobiernos que derivaron en paros, huelgas, bloqueos, frustraciones y mutuas acusaciones entre unos y otros, que solo dañan y perjudican al país y al departamento de Potosí.

FORO

GUIDO ROMAY

Periodista y economista

[email protected]