Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Tareas duras del Gobierno

Tareas duras del Gobierno
0

Entre diciembre de este año y mayo del 2020, el Gobierno de la presidente Jeanine Áñez tiene tareas difíciles que resolver: im- pulsar unas elecciones sin fraude, reor- ganizar el Poder Judicial, el Poder Elec- toral, y que las entidades y empresas estatales logren sus metas.

Así mostrará que se puede gobernar res- petando las normas, pero también con una fiscalización muy detallada de todas las inversiones que están en marcha con recursos propios y con financiamiento externo, porque son montos que oscilan entre 70 y 450 millones de dólares, y —lo más delicado— se iniciaron sin un pro- yecto y diseños de ingeniería.

Otro reto es la evaluación de la eficien- cia y la transparencia, en su administra- ción, de las empresas más importantes donde se hicieron grandes inversiones como YPFB, ABC, Corporación ENDE y sus sus empresas (Corani, Valle Hermo- so, Guaracachi, Transportadora de Elec- tricidad, Obras, Ende Andina y Centro de Despacho de Carga), ENTEL, Planta de Urea – Empresa Boliviana de Indus- trialización de Hidrocarburos, que fácil- mente alcanzan a 10.000 millones de dólares. Será necesario que un equipo de expertos elabore un informe, ya que —en los últimos días de noviembre— movieron dineros en proyectos y obras que no debían.

Algo increíble, ENDE compró turbinas en Alemania por mil millones de dóla- res, dicen que para optimizar la capaci- dad de las plantas térmicas, para luego exportar energía a la Argentina y Brasil, que nunca fueron comprometidos, fue justificativo para un negocio y nos que- damos con instalaciones hídricas y tér- micas “ociosas”.

En Cochabamba, deberá agilizar las obras para transportar el agua de Misi- cuni a Sacaba, Quillacollo y hacia la zona Sud. Eso significa movilizar a los siete municipios y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para esperar con las redes de agua y alcantarillado; además, construir plantas de tratamiento de aguas negras, estos elementos significan 3 años y 250 millones de dólares. Misicuni, el elefante azul, que solo opera en un 18% de su capacidad instalada, con una inversión de 450 millones de dólares, este es otro reto para el Gobier- no, porque a la fecha no riega ni una sola hectárea.
Otro “elefante blanco” de la Alcaldía de Cercado es la construcción de un hospi- tal ubicado en el Norte de la ciudad con 9,7 millones de dólares que no tiene ni una silla y no por falta de dinero. Este año revertirán 850 millones de bolivia- nos, equiparlo toma varios meses.
El “proceso de cambio” nos dejó elefan- tes blancos y sin dinero en las reservas.