Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Vocación Productiva

Vocación Productiva

Entendiendo como región a la unión legal e inicial de los siete municipios que conforman “Kanata” (Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe). Si bien todos son “vallunos”, porque gran parte de sus territorios se localizan en la parte de los valles centrales del departamento, es fácil aceptar y seguir pensando que por esta caracterización tradicional, la vocación productiva regional es y seguirá siendo fundamentalmente “agropecuaria”.

Estudios recientes como el realizado por Análisis Real – Latinoamérica dan cuenta de una “Vocación Productiva Aparente” para cada municipio según sus “flujos económicos” que generan y reciben como sistemas económicos locales, con la ayuda de la contabilidad de las Cuentas Nacionales. A saber, en Sacaba, las seis actividades económicas predominantes y jerarquizadas son: transporte, productos de la agricultura tradicional, servicios comunales-personales o sociales, carne - productos cárnicos y turismo - restaurantes - hoteles; en Cochabamba: transporte, turismo-restaurantes - hoteles, cemento-cal o productos no metálicos, productos alimenticios diversos, procesamiento -productos de madera y servicios financieros. En Colcapirhua: transporte, productos lácteos, carne - productos cárnicos, servicios a las empresas, turismo - restaurantes - hoteles y ganadería - productos pecuarios; en Tiquipaya: transporte, servicios a las empresas, carne - productos cárnicos, turismo -restaurantes - hoteles y ganadería -productos pecuarios; en Quillacollo: transporte, carne - productos cárnicos, productos lácteos, turismo - restaurantes - hoteles y ganadería - productos pecuarios (...). En cinco de los siete municipios, la actividad económica más importante es el transporte, solo en dos (Vinto y Sipe Sipe) se mantienen la ganadería - productos pecuarios y la producción de carne - productos cárnicos como las principales actividades económicas.

En lo que respecta a los productos agrícolas tradicionales, en Cochabamba prácticamente han desaparecido; en Sacaba ocupa el segundo lugar, en Quillacollo y Colcapirhua es una actividad marginal, en Tiquipaya y Vinto ocupa el cuarto lugar y en Sipe Sipe el quinto lugar. En síntesis, “Kanata” ha resignado su vocación productiva agropecuaria tradicional y más bien plantea el desafío de encarar regionalmente una vocación productiva diversificada, fuertemente afincada en los servicios de transporte, turismo, comercio y productos alimenticios. Habría que trabajar en consecuencia.