Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Plan Director Cuenca Río Rocha

Plan Director Cuenca Río Rocha

Una de las recomendaciones de este documento es difundir su contenido a absolutamente toda la sociedad cochabambina, como parte de la estrategia de alcanzar exitosamente la recuperación y cualificación del río Rocha y, de manera sustentable. Como resultado de una autocrítica, los responsables de “actualizar” este documento infieren como uno de los problemas de esta temática a la población misma, con su apatía, desconocimiento o conocimiento parcial, distorsionado y sesgado por intereses sectoriales e individualistas incluso a nivel institucional, sin excepción alguna.

En este sentido, este plan identifica 

10 objetivos, como consecuencia de los problemas priorizados en los talleres de trabajo y de consulta, realizados con diferentes actores sociales (personas e instituciones). A saber: 

1. Ampliar y mejorar la cobertura de acceso a agua segura 2. Mejorar la cobertura en saneamiento 3. Ampliar y mejorar el funcionamiento de los sistemas de aprovechamiento y regulación hídrica para riego 4. Gestionar de manera sostenible las aguas subterráneas 5. Contribuir a la restauración, recuperación y conservación de las funciones ambientales de la cuenca (agua, suelo, biodiversidad) 6. Reducir de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas 7. Reducción de los riesgos a las inundaciones, deslizamientos y mazamorras y la vulnerabilidad a granizadas y heladas 8. Recuperar suelos salinos y prevenir la salinización de nuevas áreas 9. Contribuir a un desarrollo planificado de la cuenca para una adecuada gestión ambiental urbana y rural y 10. Mejorar la institucionalidad para la gestión y gobernanza del agua en la cuenca.

Cabe aclarar, una vez más, que la Cuenca del río Rocha está constituida por tres subcuencas; Maylanco (alturas del Valle Central 12%), Rocha (Valle Central 32.4%) y Sulty (Valle Alto 55.6%). Como podrán darse cuenta, la “solución” del río Rocha (y de otros problemas comunes) implica un inédito trabajo de coordinación entre los 28 municipios cochabambinos contenidos en esta cuenca. Parece impensable que se logre algún día los acuerdos necesarios por el bien común de todos, sin la tentación de engañar o sensación de ser engañado. ¿Existirá alguien en quien confiar? 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad