Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

La carencia de mapas urbanos - rurales

La carencia de mapas urbanos - rurales

Nos hemos acostumbrado a hacer conocer y a que nos hagan conocer la dinámica de nuestro territorio (urbano – rural) casi exclusivamente por reportajes televisivos enfocados en los puntos concretos en cuestión, con posibilidades de leerlos en los periódicos o de oírlas en las radioemisoras. Las obras que se realizan y los problemas que acontecen en el municipio, suelen tener su cobertura “periodística” más o menos interesante según la conveniencia o inconveniencia del mismo. Son noticias cuyos impactos (positivos o negativos) “hay que imaginarlos”, según conozcamos el lugar de los hechos o nos afecte en nuestros intereses individuales. Al final de cuentas, termina siendo un descargo informativo para los responsables y una interpretación fragmentada e intrascendente para el público involucrado y la población en general.

Esta anomia social – territorial, experimentaría un importante “sacudón”, si el municipalismo y la sociedad organizada harían posible la construcción de mapas urbanos – rurales diferentes a los tradicionales mapas geográficos, que se publican en ocasión de los aniversarios nacional y departamental, donde muestran descriptivamente límites administrativos o jurisdiccionales imprecisos, capitales de provincia, relieves, clima, ríos, vegetación, rangos poblacionales y demás “objetos neutros”.

Cuidando los aspectos de escala y de diferenciación en los niveles de análisis. Algo muy distinto sería publicar mapas de las OTB contenidas en los distritos urbanos y de los sindicatos agrarios contenidos en los distritos rurales, para apreciar su evolución y detectar sus ventajas y desventajas de este proceso, junto con ellos la identificación de las áreas verdes o protegidas, las coberturas de los servicios básicos, las áreas en proceso de loteamiento, la identificación áreas vulnerables o en conflicto, que afectan a la supervivencia colectiva. Por ejemplo, ¿se imaginan conocer en mapas y por municipios las transgresiones al Parque Nacional Tunari?. ¿Se imaginan conocer en mapas y por municipios los proyectos de protección y recuperación del Parque Nacional Tunari?. Todo ello, recualificaría la interacción entre la institucionalidad pública y privada con las fuerzas vivas sociales y locales. Se podrían dar otras condiciones adicionales, para dar mayores posibilidades a la concreción del bienestar colectivo y futuro que se buscan con las políticas públicas y, sobre todo, el de reconocer esta carencia como algo relacionado con las fuerzas que mantienen el statu quo y de las posibilidades de la geografía como instrumento de poder.

CIUDAD SUSTENTABLE

GERMÁN C. TÓRREZ MOLINA

Economista

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad