Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19
Astrofotografía DSO

La Astrofotografía es un campo que en la práctica permite generar capacidades en manejo con equipamiento de óptica, electrónica y software de procesamiento. La Astrofotografía de cielo profundo - DSO es una rama que requiere una curva de aprendizaje más compleja, y mayores tiempos de adquisición por imágenes. 

Respecto a la ciudad de Cochabamba, es importante considerar que la polución lumínica para las fotografías es significativa debido a la contaminación del aire y planificación urbanística, es por esto que elegir el tipo de instrumentación a invertir es muy trascendental.

¿Qué es un Setup de Astrofotografía?, pues es el conjunto de elementos y equipos para la adquisición de datos. Puede incluir una montura de seguimiento, un trípode, un telescopio, una cámara DSLR, filtros de polución lumínica, un intervalómetro, un láser y accesorios para cada elemento. 

En lo personal, la adquisición de metadatos es una de las partes que me gusta. Con este fin, se debe realizar el alineamiento polar de la montura seguidamente a la planificación de la sesión, ensamblaje de equipos, equilibrio de pesos, configuración de cámara y puesta en marcha. 

Pues la toma de fotografías puede ser del  orden de una hasta seis horas operativamente, y no solamente se encuentran las imágenes del objeto de cielo profundo, también debemos generar imágenes de calibración, las llamadas flats, darks y bias. 

Finalmente está el software dedicado, que luego de hacer un apilado de todo lo adquirido, se hace un procesado de imágenes para obtener la imagen final deseada.

Estoy seguro que para los que comienzan en Astrofotografía, una vez procesada la primera sesión de imágenes, los resultados valen completamente el trabajo. 

Los animo a siempre observar nuestro cielo y tratar de comprender un poco más de la naturaleza que somos parte. 

Cada imagen de Astrofotografía DSO revela verdad sobre nuestro universo. Ya sea el caso de una nebulosa, un cúmulo o una galaxia, finalmente lo que se está haciendo es registrar a estos semilleros de vida que merecen ser plasmados en una sesión de Astrofotografía nocturna.

AGUSTINOS

GABRIEL ANDRÉS JAIMES ILLANES

NAEC / IAU – Bolivia; FESA

[email protected]