Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Día mundial del VIH/SIDA en modo COVID-19

Día mundial del VIH/SIDA en modo COVID-19

Este 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de Respuestas al VIH/SID. En todo el mundo habrá manifestaciones de concientización de esta enfermedad, campañas de promoción y prevención de este otro virus, que con    la presencia del COVID-19 pareciera que ha entrado en segundo plano, pero la realidad es otra. Los índices de notificación siguen en aumento, afectando sobre todo a personas jóvenes, aunque en las últimas gestiones se tienen datos que no reflejan la realidad del VIH.

Esta fecha fue instaurada en 1988 en una cumbre de ministros de Salud para llamar la atención de la comunidad internacional, para prestarle una mayor atención a este delicado problema de salud pública. Han pasado 33 años desde esa fecha, que como todos los años tiene un lema diferente: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias.

Estamos a casi a dos años de la presencia del COVID-19, virus que ha causado un impacto devastador en la vida de millones de personas, con muchas muertes y con una permanente presencia de las llamadas “olas” que siguen provocando el contagio de miles de personas con consecuencias funestas.

Según reportes de las autoridades sanitarias, la detección de los casos de VIH en Cochabamba han tenido un descenso. En 2020 se tuvieron 484 casos y de enero a septiembre del 2021, 414 casos. En tanto, en 2019 se registraron  608 casos.  Este descenso se debe principalmente a que no se ha realizado la detección de nuevos casos con la prueba rápida y gratuita para el VIH en hospitales, centros de salud, etc. Muchas personas no se han acercado a estas instituciones de salud por temor al contagio del coronavirus, hubo hasta pánico de ir a un servicio de salud para requerir atención.

La presencia del COVID-19 no solo ha paralizado la detección y notificación de nuevos casos de VIH, sino que ha detenido todos los esfuerzos de llevar la educación, información y comunicación sobre esta enfermedad a los adolescentes y jóvenes, quienes se han dado modos para tener relaciones sexuales, pese a la pandemia. En estos casi dos años, muchos han pasado de ser infantes a ser adolescentes y en esa transición muy compleja, como alguien diría “la edad del burro”,  de muchos cambios psico biosocial, de nuevos descubrimientos a todo nivel, también muchos han tenido un “debut sexual” sin ninguna información sobre la temática y, lo más peligroso, sin  utilizar un insumo de prevención como un condón. Esta es una realidad que no debemos ignorar; el inicio de relaciones sexuales en adolescentes y jóvenes es cada vez más y a temprana edad, situación que los pone en total vulnerabilidad frente al VIH.

El lema que ha lanzado las Naciones Unidas para esta fecha es muy importante, sobre todo para trabajar en poner fin a las desigualdades que existe todavía hacia las personas que viven con el VIH/SIDA (PVVS), quienes aún sufren estigma y discriminación solo por su condición de vivir con un virus.  Así también para poner fin a las dos pandemias que actualmente están azotando a todo el mundo como el VIH y el COVID-19, que entre ambas existen muchas diferencias en sus características de contagio, de transmisión, de evolución, de diagnóstico, etc.

Esperemos que en esta fecha tan importante, toda la comunidad pueda tomar en cuenta que el VIH “sigue con vida”, que no debemos olvidar la presencia de la otra pandemia y que su atención por parte de nuestras autoridades superiores y decisoras, debe ser una prioridad en la dotación de más recursos económicos, insumos, recursos humanos, entre otros, y que la población sexualmente activa pueda seguir reflexionando sobre la importancia de manejar con mucha responsabilidad el ejercicio íntimo de su sexualidad.

En Cochabamba, el SEDES, en coordinación con otras instituciones, pretende también llevar a cabo una serie de actividades para llamar la atención. Pese a la presencia del COVID, no debemos olvidarnos que esta otra pandemia tiene un gran impacto sobre todo en los adolescentes.

FORO

Freddy Zambrana H.

Psicólogo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad