Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cosechemos agua

Cosechemos agua

Después de soportar un calor infernal por la falta de lluvias, que desde octubre hasta diciembre de 2022 no cayó “ni una gota de agua”, con gran alegría y agradecimiento vemos que las lluvias volvieron a nuestro terruño. Claro, estas lluvias son como las lluvias tardías. Esperemos que este tardío del periodo de lluvias pueda mantenerse hasta los meses siguientes para que se acumulen en los embalses, represas, lagunas, entre otros, ya que todos los municipios de Cochabamba se encuentran muy preocupados por la falta de agua, la misma que, según reportes de las instancias correspondientes, se perdió el 70% de la producción agrícola y en los próximos meses se tendrá escasez en la producción de algunos vegetales, hortalizas y frutas.

El 22 de marzo se recordó el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo principal es crear conciencia colectiva para su buen uso y cuidado. Este valioso elemento es, sin duda, nuestro recurso más preciado, llamado “oro azul” y al que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso. También desempeña un papel en aspectos sanitarios por demás importante, por lo que estamos viviendo desde hace tres años, con la presencia de la COVID-19, cuyas principales recomendaciones es el lavado de manos de manera frecuente. 

Sin agua, los humanos no sobreviremos. Por eso, es importante cuidar, reciclar, utilizar con mesura todos los días; lamentablemente, hay muchos ciudadanos que no hacen una buena utilización de este recurso único. 

Puede haber muchas iniciativas, sugerencias, ideas para el cuidado, su recuperación, su buena utilización, etc. Por ejemplo, en cada temporada de lluvias, deberíamos cosechar el agua de lluvia, que es la captación de la precipitación pluvial para recuperar el agua que cae de los tejados en todo tipo de recipientes para utilizarlos en la vida diaria para varios usos:   consumo humano, limpieza, aseo de la casa, eliminación de las excretas, regado de plantas, jardines, etc. Esta es una práctica que vemos en algunos hogares, sobre todo humildes, en barrios deprimidos que carecen de servicios básicos como el agua, la luz, y las familias se abastecen de los carros cisternas, que en algunos casos especulan con la necesidad de los otros. 

Ahora con la presencia aguda del dengue, se recomienda que todos estos recipientes sean tapados herméticamente para evitar que sean criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, causante de dicha enfermedad.

En lo individual, el proceso de reutilizar este valioso líquido es una práctica que realizamos desde hace muchísimos años con buenos resultados. Todas las acciones que realizamos para cuidar nuestro planeta Tierra, tienen que ir acompañados de fuertes procesos de información, educación y comunicación para lograr el cambio de actitudes y prácticas de nuestros ciudadanos sean niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, para preservar y cuidar todos los recursos naturales que todavía se tienen. En ese sentido, una de estas estrategias debería ser la cosecha de agua de la lluvia todos los años y en todo el mundo.

GÁRGARAS DE SAL

Freddy Ricardo Zambrana

Psicólogo

[email protected]