Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Turismo cultural en Bolivia

Turismo cultural en Bolivia

En realidad, el potencial turístico de toda la región Andina es enorme e inconmensurable. Bolivia en sus tres pisos ecológicos (altiplano, valles y llanos) tiene esto mismo, destacando el turismo de naturaleza y el cultural, con todas sus modalidades, como únicas en todo el mundo; pero, la mayoría de estos sitios se encuentran en condiciones primarias en cuanto a su posible puesta en valor, debido a la poca significancia que se establece a cada uno de ellos. Basta ver el limitado presupuesto que el gobierno central, así como las gobernaciones y los municipios le asignan a este rubro; siendo que el turismo representa una oportunidad de oro de aprovechar, en este caso, el patrimonio cultural, siempre y cuando responda a un trabajo planificado, organizado y muy bien promovido; la falta de esto y de recursos, impide un adecuado proceso de conservación y posterior desarrollo.

La cultura de un pueblo está representada por un conjunto de conocimientos e ideas no necesariamente especializados, más bien, adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales que, a través del tiempo, han dado paso a las costumbres, tradiciones, entre otros, que hacen a la identidad cultural de los mismos. Si bien se puede acceder a conocerlos mediante la lectura, el estudio, el trabajo, etc., el mejor vehículo para llegar a él, conocerlo, estudiarlo y comprenderlo, es el turismo. Es acá donde radica su importancia, ya que permite a todos los seres humanos acercarse a sus semejantes y conocer e integrarse con las culturas del mundo. 

Desarrollar el turismo cultural implica recuperar y poner en valor la historia, la arqueología, la arquitectura, las artesanías, la gastronomía, el folclore junto a las tradiciones y costumbres, instituciones como museos, teatros; alienta al sector hotelero, el transporte y diversos sectores que son parte de esta actividad multidisciplinaria. 

El valor de la cultura para el turismo, expresada en el patrimonio cultural tangible e intangible, significa una alternativa de desarrollo para Bolivia; lamentablemente en cuanto a la prestación de servicios turísticos y actividades de animación para los turistas, está a años luz de otras regiones, que viven exclusivamente del turismo, con más de 80 millones de visitas y aumentando su competitividad, la estadía, el gasto y la satisfacción de los turistas, mientras que Bolivia apenas bordea el millón de visitas. Hay mucho por hacer todavía.

FORO

FRANZ GUSTAVO MORALES MÉNDEZ

Docente investigador UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad