Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Primeras ciudades de Bolivia, Paria y Tupiza

Primeras ciudades de Bolivia, Paria y Tupiza

La historia de las principales ciudades capitales de Bolivia se encuentran dentro de un escenario de incongruencias, como el caso de Potosí, que no tiene un acta de fundación, solo de la posesión del Sumaj Orcko, en 1545; esto mismo pasa con Cochabamba, ciudad que tiene dos fundaciones (1571 – 1574) y casi pocos saben el terrible propósito que se traía. 

Lo que sobresale en esta trama, es que los españoles hacen mención a estas fundaciones cuando no corresponde, por el simple hecho de ya existir en cada una de las mismas grandes centros urbanos consolidados por los pueblos nativos, por lo tanto, ya fundadas.

Pero lo que nos interesa es conocer y analizar ¿cuáles fueron las primeras ciudades en crearse en el Collasuyo, actual Bolivia? La respuesta nos dirige primero a Paria y luego a Tupiza; la primera habría sido la capital del Collasuyo; hoy, un municipio de la provincia Cercado en Oruro.

Según varios cronistas: “Paria ha sido desde siempre una puerta de entrada a Cochabamba, parte del Qhapaq Ñan. Como Tambo Real de Paria, Vaca de Castro y Cieza de León, dicen, estaba conectado por el camino que partía Cusco, hacia el lago Titicaca y luego Paria, de donde se bifurcaba en dos: a Potosí y Chile y hacia el valle de Cochabamba, este último para transportar el maíz del Valle de Cochabamba al Cusco” (Carola Condarco, 2009).

Ya en tiempos de la colonia, por su jerarquía y su ubicación estratégica, se convertiría en la primera ciudad fundada por los españoles, en este caso, es Diego de Almagro quien ordena a Juan de Saavedra su fundación, en su primera expedición, “realizada el 23 de enero de 1535, en la antigua Paria la Vieja, cercano al poblado actual, lugar donde los españoles encontraron palacios, templos y tambos.” (La Patria 2011). De Paria, Almagro seguiría su viaje hasta Tupiza, la capital de los Chichas, donde habrían procedido a replicar la fundación anterior, para ir luego a la conquista de Chile.

Lo venimos repitiendo, los bolivianos estamos aún lejos de poder conocer nuestra propia historia, porque la versión oficial ha fraguado la misma con un manto oscuro. La importancia de saber a ciencia lo relativo a las ciudades, no solo tiene que remitirse a su fundación, hay muchos más elementos, que tienen que ver con la historia, la personalidad y la identidad de nuestros pueblos.

FORO

FRANZ GUSTAVO MORALES MÉNDEZ

Docente investigador UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad