Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Independencia, ¿de España o de la corona española?

Independencia, ¿de España o de la corona española?

En oportunidad de presentar una ponencia en el Encuentro Internacional de Historiadores, realizado en Cochabamba del 25 al 27 de marzo, no esperábamos tanto interés cuando se expuso el tema “La corona española y la Revolución de Chayanta”. Como parte de la ponencia, se cuestionó aquello de, si nos independizamos de España o de la corona española. Para tal fin, se hizo una remembranza histórica desde los primeros días de la invasión al continente, mandada por los reyes católicos Isabel y Fernando y, luego su nieto el rey Carlos I de España y Carlos V de Alemania que pertenecía a la dinastía de los Habsburgo.

Luego de dos siglos (1714), pasaron el reino a los borbones, quienes al acceder a la corona y con ello a las colonias en América, plantearon las reformas borbónicas, que consistían en medidas extremadamente duras e inhumanas que los nativos no podían soportar. En respuesta a esto, en 1777, Tomas Katari y sus hermanos se levantan y dan forma a la Revolución de Chayanta, acción bélica que se convierte en continental, porque todos los pueblos de los dos Virreinatos también se levantan junto a Tomás, quien se convierte en el paladín de este gran movimiento que, concluiría en 1825, cuando Bolivia alcanza su independencia; hechos que develamos en el libro sobre este gran líder y su revolución, a días de su publicación.

Más allá de estos detalles, lo relativo a si nos liberamos de España o de la corona española, fue algo que captó el interés en el evento y estamos seguros que igual reacción tendrán todos los bolivianos, porque a manera de sesgar los hechos, se ha involucrado aquel país en este proceso de invasión. Sin embargo, recordar que los españoles, bajo el gobierno de las dos dinastías mencionadas, estaban también sometidos y obligados a pagar tributos, motivo por el cual, por ejemplo, los comuneros, en 1521, lucharon contra Carlos V para liberarse de este rey extranjero que no era español y no hablaba el castellano, como igual será Felipe V, el primer rey de los borbones que gobernará Castilla, siendo francés.

La Revolución de Chayanta nos enseña que no es contra España que lucharon los pueblos nativos americanos, sino contra la Corona que tenía también esclavos a los españoles y, entre otras cosas, permitía que todas las riquezas enviadas desde las colonias americanas, como la plata de Potosí, no se quedaran en España y, con esto,se desarrollen Inglaterra, Francia, Holanda, etc., menos los españoles, con quienes incluso luchaba sometiéndolos. Es a partir de ese hilo conductor que hay una historia común entre bolivianos y españoles; nuevos estudios nos mostrarán y demostrarán que estamos por siempre hermanados, en tanto consanguinidad e identidad cultural colonial.

FORO

FRANZ GUSTAVO MORALES MÉNDEZ

Docente investigador UMSS

[email protected]